Borrar
José Luis Quintana. :: C.P.
El PSOE dice que falta transparencia con los funcionarios
DON BENITO

El PSOE dice que falta transparencia con los funcionarios

Hacen público un informe del secretario del Ayuntamiento en el que se dice que se ocultó la contratación de un abogado

CARLOS A. PINO

Sábado, 6 de julio 2013, 02:12

El Grupo Municipal Socialista de Don Benito ha denunciado lo que a su juicio es un caso de falta de transparencia del equipo de gobierno local con los funcionarios del Ayuntamiento. Denuncian que desde el Consistorio se realizó un contencioso contra la Junta de Extremadura en el año 2008 para lo que se contrató a un abogado sin saberlo el secretario y letrado municipal y sin pagar a este abogado hasta este año. Revelan que en un informe del secretario se asegura que en ningún momento fue informado de cómo se procedió a la contratación de un abogado privado, Pedro del Pino, al que se ha tenido que pagar 16.489 euros.

Según el portavoz del PSOE, José Luis Quintana, ha sido necesario que este abogado haya tenido que jurar la cuenta al Ayuntamiento de Don Benito para conseguir cobrar. «Tuvo que ir al juzgado, jurar la factura, jurar la cuenta y el juzgado ordenar el pago», declara el portavoz socialista. Desde la oposición dicen que este hecho no se reflejó ni en la Junta de Gobierno Local, ni en el Pleno, ni en el departamento de contratación. «El secretario no ha tenido conocimiento desde 2008, siendo el letrado municipal, de que había un procedimiento que se llevaba desde el Ayuntamiento que tenía como resultado que un abogado del Partido Popular cobraba 16.000 euros», asegura Quintana, quien se pregunta por qué se contrató a un abogado, con un elevado coste, cuando ese proceso podía haber sido llevado por el letrado municipal de manera gratuita. «Ha sido una decisión única del alcalde a favor de un abogado del Partido Popular y, lo que es más grave, ocultando toda la información durante cinco años», señaló Quintana.

Este procedimiento se inició en 2008 después de que la Junta negase una subvención al Ayuntamiento. Tras la reclamación, a pesar de que se dio la razón al Consistorio no se corrigió y por lo tanto el Ayuntamiento no recibió dinero alguno al haberse gastado y estar en un ejercicio presupuestario diferente.

Desde el PP han respondido que este proceso se debió al «sectarismo de la Junta de Extremadura contra Don Benito», declaró el concejal Manuel Núñez, quien recuerda que el Consistorio tenía la libertad para contratar de manera legal al abogado que estimase oportuno. Núñez pregunta por los procedimientos judiciales que llevó a cabo la Consejería de Fomento cuando José Luis Quintana era consejero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE dice que falta transparencia con los funcionarios