Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 19 de abril, en Extremadura?
Cristina Rubio nos enseña como es el típico piso estudiantil. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS
El alquiler, 'gancho' para estudiantes
BADAJOZ

El alquiler, 'gancho' para estudiantes

Cada vez son menos los estudiantes que alquilan por inmobiliarias

ALMUDENA BLANCO

Domingo, 7 de julio 2013, 11:26

Con la llegada del verano, las ciudades se quedan vacías. No sólo las familias cambian su lugar de residencia por los destinos turísticos, a ellos se le unen los estudiantes universitarios que dejan Badajoz para desplazarse a sus casas.

Antes de irse deben dejar los deberes hechos. Necesitan una vivienda para el próximo curso que se ajuste a sus necesidades. Los estudiantes tienen muy claro lo que quieren y coinciden en que lo primordial es que el piso esté bien equipado con escritorios y unos colchones en buen estado. Las habitaciones amplias también son una de las prioridades de los estudiantes. «Si hay beca puedes permitirte un piso con más comodidades, pero si no, tienes que conformarte con lo esencial», cuenta Marta Flores, estudiante en la Universidad de Extremadura (UEx).

La localización también es un aspecto primordial a la hora de la búsqueda, quieren pisos localizados en las zonas mejor comunicadas. Las más demandadas son Valdepasillas y el entorno de la estación de autobuses, por su buena comunicación con el campus.

El alquiler a estudiantes supone actualmente un 50% de la firma de contratos de alquiler en las agencias. Según cuenta José Arcos, de Servicios Inmobiliarios Arcos, «cada vez hay más pisos en alquiler. La gente que tiene dinero invierte en la compra de inmuebles para alquilarlos posteriormente a estudiantes, porque saben la gran demanda que existe».

Durante estas fechas las agencias inmobiliarias encuentran en los estudiantes un buen 'gancho', aunque cada vez son menos los que recurren a sus servicios para encontrar vivienda. «Mejor buscamos por particulares porque las inmobiliarias intentan aprovecharse, te recomiendan pisos más caros con cosas que no necesitas. Si ya no encuentro nada por mi cuenta acudo a una agencia, pero antes intento agotar todas las posibilidades», explica Marta. Esta opinión también la comparte Cristina Rubio, estudiante de Biología en la UEx, «miras mucho pero no encuentras nada, entonces al final recurres a las inmobiliarias».

La cuantía económica de los alquileres oscila entre 400 y 450 euros en pisos de tres habitaciones y alrededor de 500 euros en los pisos de cuatro. Para no tener que hacer un gasto muy elevado en el alquiler, los estudiantes han comenzado a alquilar pisos de más habitaciones, de esta manera encuentran una manera de reducir gastos. El alquiler de pisos también ha notado los efectos de la crisis. Aunque el precio casi siempre permanece constante, desde las inmobiliarias aseguran que actualmente los precios han tenido que bajar.

Cada vez menos

Esta situación no pasa desapercibida por las inmobiliarias, que cada vez tienen menos clientes «el último año y sobre todo este, hemos notado que no llaman tanto, antes de recurrir a nosotros agotan otras vías», explica José Antonio, de Agencia Serrano. Los estudiantes cada vez miran más por su economía y buscan con mucha más antelación. Se mueven mucho por Internet y las agencias tienen menos clientes, «hace un par de años cualquier persona podía hacer 14 contratos en un mes, pero actualmente sólo llevo dos», reitera.

Estudiantes más exigentes

Estos alquileres cada vez están cambiando más. Atrás hemos dejado esos estudiantes que se conformaban con cualquier cosa. «Quieren más comodidades y mejores precios, son cada vez más exigentes», asegura José Antonio, de Agencia Serrano. Lo mismo explican los responsables de la inmobiliaria Ismara, «los estudiantes buscan muchas comodidades y es difícil porque la mayoría de los pisos son antiguos y no las tienen».

Pero hay mucha demanda y se encuentran pisos de todo tipo, Cristina Rubio señala que la mayoría de los pisos son muy viejos y si encuentras algo mejor el precio sube. También denuncian que la mayoría de los pisos de estudiantes están amueblados con todo lo que el casero no quiere en su casa. Está es la razón por la que «las decoraciones de los pisos son la muerte», confiesa Cristina entre risas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El alquiler, 'gancho' para estudiantes