

Secciones
Servicios
Destacamos
R.S.R.
Jueves, 11 de julio 2013, 09:25
Al Ayuntamiento de Badajoz le deben, supuestamente, 1,8 millones de euros. Y la oposición criticó ayer que el Consistorio no agilice los trámites para que el cobro de esta cantidad sea un hecho. PSOE e IU han solicitado la convocatoria extraordinaria de una Comisión de Hacienda y Patrimonio «ante el silencio y la dilación del equipo de Gobierno local sobre las gestiones encaminadas a la presentación de una demanda civil por la propiedad del Canal de Aguas del Gévora (Canal de Badajoz) y el pago al Ayuntamiento de 1.800.000 euros por parte de una promotora», explicaron ambas formaciones en un comunicado.
La polémica sobre el Canal de Badajoz viene de lejos. La promotora Jardines del Guadiana construyó parte de la urbanización de mismo nombre -situada en la avenida de Elvas, junto al Puente Real- sobre unos terrenos que eran propiedad del Consistorio, aunque la titularidad municipal no figuraba en ningún registro en el momento de dar el visto bueno al proyecto. Las primeras denuncias sobre esta irregularidad fueron de IU y a partir de entonces este antiguo canal de riego -que parte de la presa de Villar del Rey y llega hasta Caya, un total de 6.632 metros- ha sido motivo de polémica.
El Ayuntamiento inició un proceso por la vía contencioso-administrativa para reclamar los 1,8 millones de euros que en principio le corresponden por el uso de este terreno municipal, pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) estableció en 2010 que la vía para reclamar era la civil.
En su momento, el concejal de IU Manuel Sosa aseguró que «si el Consistorio permitió en 1996 que Jardines del Guadiana fuera propietaria de los terrenos del Canal de Badajoz, se estaría hablando de responsabilidad penal y habría que averiguar el responsable de haberlo consentido, cargo público o técnico. Por el contrario, si como sostiene el Ayuntamiento fue un error, habría que subsanarlo y acudir a lo civil».
De este modo, el siguiente paso es llevar a cabo la demanda civil, una actuación que se espera desde hace tres años.
«Le corresponde a Patrimonio»
El Ayuntamiento siempre ha defendido que antes de acudir a los tribunales debía contar con posibilidad de ganar el juicio. Por ello encargó la tarea de delimitar los terrenos cartográficamente en el verano de 2012. En la última comisión de Urbanismo, el concejal Celestino Rodolfo se limitó a decir que no es competencia de su área reclamar la titularidad de los terrenos. Aunque sea un espacio que se considera municipal, «le corresponde a Patrimonio», dijo.
Asimismo, sobre realizar acciones legales, Rodolfo se mostró de acuerdo siempre y cuando se haga en conjunto con el resto de grupos municipales. «Que sean de mutuo acuerdo, porque no las tengo todas conmigo de que podamos ganar el litigio», señaló.
Habría que recordar que la promotora Jardines del Guadiana es la impulsora del ambicioso proyecto urbanístico que pretende construir unas 1.200 viviendas en la avenida de Elvas, que irían situadas justo en frente del campus pacense.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.