Borrar
Urgente Sánchez garantiza que España cumplirá este año con el 2% del PIB en defensa
Tres incendios intencionados en un solo día en Badajoz
Los Montitos, La Atalaya y Llera

Tres incendios intencionados en un solo día en Badajoz

Las llamas se acercaron a los chalés, un bombero resultó afectado por la inhalación de humo y el fuego dañó una antena repetidora

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Viernes, 12 de julio 2013, 09:43

Tres incendios, con toda probabilidad intencionados, pusieron ayer en peligro a los vecinos de Los Montitos, La Atalaya y la barriada de Llera. El primer siniestro se produjo a las 11 de la mañana en dos puntos distintos de Los Montitos, mientras que el segundo comenzó a las 4 de la tarde en La Atalaya, también con dos focos distintos; y el tercero pasadas las 20 horas cerca de los chalés adosados de la barriada de Llera con también dos focos diferenciados.

La virulencia que alcanzaron las llamas obligó a los servicios de emergencia a actuar con rapidez. Incluso se hizo necesaria la participación de un helicóptero del Infoex que realizó tareas de apoyo junto a los chalés de la urbanización de Los Montitos, que se encuentra en la margen izquierda de la carretera de Sevilla cuando se sale de Badajoz.

Los bomberos municipales explicaron que el primer avisó llegó poco antes de las 11 de la mañana. El foco se localizaba a las traseras de la urbanización Las Lomas, una zona de monte bajo con importantes desniveles que obligó a los especialistas a emplearse a fondo.

No hubo que lamentar daños personales, pero sí resultó intoxicado un bombero al que le aplicaron oxígeno en el mismo lugar del suceso. También quedó afectada la antena repetidora desde la que emiten varias radios locales, entre ellas la cadena SER. Las llamas quemaron la acometida eléctrica, por lo que tuvo que entrar en servicio un equipo electrógeno para evitar un vacío en la señal.

Aunque el fuego comenzó junto a la urbanización Las Lomas, avanzó rápidamente en dirección a Los Montitos, provocando una enorme humareda que afectó a la Sociedad Hípica Lebrera y a las viviendas situadas en la zona más alejada de la carretera de Sevilla.

Remigio Cordero, vecino de Los Montitos, no ocultó que el pánico se había apoderado de los residentes en los momentos iniciales. «El cortafuegos que abrieron junto a nuestras casas hace unos días ha sido fundamental para que no resultaran afectadas las viviendas, pero realmente sí se ha pasado miedo».

Desde el jardín de su casa se podía ver cómo trabajaban a pie tanto los bomberos del Ayuntamiento como los efectivos del Infoex de la Junta de Extremadura. Todos ellos unían esfuerzos para evitar que las llamas se extendieran, tarea en la que fue clave la aeronave, que vació repetidamente su gran bolsa de agua en las zonas que todavía ardían.

Incendio provocado

Personas que se encontraban en el lugar de los hechos confirmaron que el incendio fue provocado. Para justificarlo, hablaban de la existencia de un primer foco junto a Las Lomas y uno segundo junto al camino que lleva a San Isidro. Parece evidente que alguien ha prendido fuego de forma intencionada a los pastos».

Una ambulancia de Cruz Roja se desplazó a Los Montitos para atender a posibles intoxicados. También intervinieron una patrulla de la Guardia Civil y tres vehículos de la Policía Local que cortaron los accesos a la parte alta de la urbanización.

Algunos vecinos abandonaron sus propiedades como medida de precaución y otros permanecieron en las casas sin salir al exterior para evitar inhalar humo.

El portavoz de los bomberos confirmó a última hora de la tarde que habían ardido entre 1 y 5 hectáreas de monte bajo. «Han resultado afectadas algunas encinas y alcornoques, aunque el grueso ha sido matorral y pasto». Ese incendio quedó totalmente controlado a las tres y media de la tarde, pero media hora después se produjo un segundo siniestro junto a la urbanización La Atalaya, en la margen izquierda de la carretera de Corte de Peleas. En este caso ardieron tres hectáreas de pasto y también se detectaron dos focos diferentes que comenzaron a arder por separado, por lo que se presume que también pudo tratarse de un incendio provocado.

Algunos vecinos explicaron que en la zona afectada habían sido vistos varios chicos que se movían en bicicleta, un dato que será analizado por la Guardia Civil para tratar de localizar a los causantes del fuego. Los bomberos municipales cifraron en tres hectáreas la zona calcinada en La Atalaya.

A las 20 horas se registró el tercer incendio de la jornada, esta vez en la carretera de Olivenza, próximo a la discoteca de verano 'Panamera',afectando a gran parte de su interior y llegando casi a la zona de chalés adosados. Con dos focos a la vez, lo que presupone que fue intencionado, los bomberos del Ayuntamiento y de Diputación pudieron controlar el fuego a las 21.20 horas.

A l margen de estos tres incendios, los bomberos tuvieron varias salidas más. Entre ellas, la que realizaron a las 15.30 horas a un lugar próximo a la calle Las Golondrinas, en las proximidades del centro comercial Carrefour de la carretera de Valverde. Durante la tarde también recibieron otro aviso en la barriada de la UVA cerca de la avenida del Sol.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tres incendios intencionados en un solo día en Badajoz