Borrar
Exposición 'Integra con arte' en el Museo de Cáceres. :: MARISA
La hija de Espartaco Santoni vive en Cáceres
CÁCERESCAPARATE

La hija de Espartaco Santoni vive en Cáceres

Cáceres es una ciudad que atrae y entre sus vecinos tiene ahora a Paola Santoni

SERGIO LORENZO

Sábado, 13 de julio 2013, 11:36

La ciudad permanece y nosotros vamos pasando.

Ayer los cacereños despedían en la iglesia de Santiago al exalcalde Manuel Domínguez Lucero, un hombre del que el periodista Fernando García Morales dijo en 1983, que tras sus tres años en la alcaldía se podía colocar su nombre en el apartado de los alcaldes excepcionales de Cáceres, en donde estarían Antonio Canales, Alfonso Díaz de Bustamante, «...y muy pocos más». Manuel Domínguez era un gran amante de Cáceres, y le gustaba recordar etapas de su juventud en las que se veía como había evolucionado la mentalidad de los cacereños en poco tiempo. Un ejemplo es el de las piscinas de la Ciudad Deportiva, que se han reabierto el pasado martes, después de cuatro meses de reformas. Manuel Domínguez recordaba con gracia la mojigatería de la época, de aquellos años sesenta, «primero sólo hubo una piscina -comentaba-, y los hombres la utilizaban por las mañanas y las mujeres por las tardes. Luego se construyó otra y así hubo una para casa sexo. Las piscinas estaban separadas por una celosía, como la de las monjas de clausura. Los hombres no podían entrar en la piscina de las mujeres ni para pedir fuego, y muchos jóvenes forzaban la vista en los agujeros de la celosía para ver si los cuerpos de las cacereñas se parecían a los que tenían en su imaginación».

Muchos abogados de Cáceres recordaron ayer al que fue su decano durante 13 años, entre ellos los que en la celebración del III Día de la Justicia Gratuita, fueron reconocidos públicamente por su defensa del turno de oficio: Margarita Abella García, Carlos Leiva Sánchez-Cuervo, José Manuel López Alemán, José Carlos Martín Macías, Andrés Roco Pérez, Francisco Pérez Hornero y Eduardo García Candela. También se entregaron diplomas a representantes de la Comandancia de la Guardia Civil, Comisaría de Cáceres, Policía Local y Centro Penitenciario.

Cáceres es una ciudad que atrae. Entre sus vecinos tiene ahora a Paola Santoni, hija del actor, productor y empresario hostelero Espartaco Santoni (Venezuela 1937-Marbella, 1998). Paola Santoni, cuyo actual compañero es un directivo de Canal Extremadura Televisión, ha decidido venir a vivir a Cáceres.

Ella y sus tres hermanos mantienen una guerra judicial con Tita Cervera. Presentaron una demanda contra ella por daños al honor y a la imagen de su padre, por indicar en sus memorias publicadas en 'Hola', que cuando Espartaco se casó con ella cometió bigamia, ya que seguía casado con la actriz mexicana Teresa Velázquez, madre de Paola. La demanda se archivó en el 2012, pero ella y sus hermanos han recurrido la decisión judicial. Espartaco Santoni se casó con 17 años con María de los Ángeles Seijo, con la que tuvo dos hijos. A los 20 años conoció a Marujita Díaz, con la que también se casó. Se tercera mujer fue la actriz Teresa Velázquez (madre de Paola y Espartaco), y a los 37 lo hizo con Tita Cervera, que es millonaria tras enviudar del barón Thyssen. Cuando se murió con 61 años, Espartaco estaba casado con Eva Medina de 25 años. El amo de las noches de Marbella, el amigo de Gil y Gil, tuvo una época que fue también el dueño de las noches de Plasencia. En el año 1998 en Plasencia se tiró la fachada de la sala de fiestas 'El Chopi' recordando entonces Gonzalo Sánchez-Rodrigo que uno de los personajes que animaron el nacimiento de 'El Chopi', a finales de los años sesenta, fue Espartaco Santoni. Su hija Paola colabora en programas de televisión y radio, sobre todo desde que hace 10 años participó en 'La isla de los famosos'. Ha regentado un centro de bella y ha escrito varios libros: 'La más bella del cementerio' que trata los problemas de anorexia y bulimia, y 'Comer bien. Estar bien'. En marzo de este año, en una entrevista concedida a 'Vanitatis', Paola indicaba que estaba escribiendo un libro sobre su padre, y otros dos de medicina holística. Ella está implicada con la Asociación de Parkinson de Extremadura y la Asociación Oncológica Extremeña.

Con la idea de acercar los problemas de discapacitados a la sociedad, el pasado jueves, en el Museo de Cáceres se inauguró la exposición colectiva 'Integra con Arte' organizada por Fedapas (Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo). La inauguración tuvo actuación flamenca, en la que intervino Raquel Cantero, Darío González y El Niño de la Isla.

También el pasado jueves se inauguró una exposición en Pintores 10. La forma medio centenar de fotografías de un concurso sobre la hermosa plaza de Garrovillas. Se muestra el primer premio, dotado con 1.000 euros, cuyo autor es Raúl Herrero.

Para el próximo jueves, día 18, a las 21.30 horas se presentará en el Corral de las Cigüeñas el libro 'Eusebio 'el Batería', un personaje singular'. Se proyectará un documental sobre él. Para entrar sólo habrá que dar un kilo de alimentos no perecederos que irán al Banco de Alimentos, al que también irán destinados los 5 euros que cuesta el libro.

La semana pasada traíamos a este espacio la historia de un hombre que se queda semidesnudo en un parque para lavarse la ropa, preguntándonos algunos si no le haría falta recibir ayuda. Él se ha puesto en contacto con nosotros para agradecer la preocupación de la gente, sobre todo de dos personas de Cáritas que fueron a verle, pero asegura que no le hace falta nada. Él ha venido de una ciudad del norte; dice que es cierto que se vio afectado por el cierre de una empresa, que es cierto que duerme a la intemperie y que ha llegado a pasar frío («una noche hasta cinco grados bajo cero»), pero afirma que no necesita nada. Indica con corrección, «llevo un tiempo en Cáceres, pero igual mañana estoy en otro lugar. Yo no soy un indigente: soy un nómada».

La ciudad permanece. Nosotros vamos pasando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La hija de Espartaco Santoni vive en Cáceres