

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA B. HERNÁNDEZ
Sábado, 13 de julio 2013, 11:35
Ser persona física, mayor de edad y encontrarse en pleno disfrute de sus derechos; no explotar otro kiosco de estas características en el municipio ni por el peticionario ni por su cónyuge o pareja con la que forme unión de hecho; no ejercer otra actividad fija que pueda reportarle ingresos de carácter periódico, o encontrarse en situación de desempleo; y manifestar el compromiso de desempeñar la actividad personalmente, sin perjuicio de que pueda contar con la ayuda de padres, cónyuge, hijos o hermanos (éstos cuando convivan con el concesionario).
En el supuesto de minusvalía, estar capacitado para desempeñar personalmente la actividad de venta de prensa otros artículos, lo que deberá ser acreditado mediante certificado médico.
Son los requisitos que recoge el pliego de condiciones que rige la licitación de los ocho kioscos de prensa y golosinas que se han construido en la ciudad para favorecer la creación de otros tantos puestos de trabajo y que el jueves se publicó en el BOP. En caso de empate se primará ser minusválido, la situación económica, ser familia numerosa y víctima de maltrato. Si hay empate, se dirime por sorteo público. Además se creará una lista de espera en función de la puntuación.
Según explicó ayer al respecto la concejala de Empleo, Sonia Grande, será hasta finales de este mes cuando los interesados podrán presentar las solicitudes. Después durante agosto se llevará a cabo el análisis y baremación de las mismas con el fin de adjudicar los kioscos en septiembre y que comiencen a funcionar. Los adjudicatarios podrán explotar los kioscos durante un plazo de 7 años con dos prórrogas más por otros tantos años. En total 21 como máximo.
Los ocho kioscos construidos en Plasencia han contado con un presupuesto de 120.000 euros del Ministerio de Empleo para contratar a operarios (86 peones y 16 oficiales) y 52.000 para material de obra. Están ubicados en la rotonda de Gutiérrez Mellado, en el barrio de Guadalupe, frente al edificio múltiple de la Junta, en la esquina entre las avenidas de la Vera y Valle, en Pablo Iglesias junto al colegio de las Josefinas, en la calle Félix Rodríguez de la Fuente en la urbanización Valcorchero, junto al campo de Los Pitufos en Rosal de Ayala y próximo a la entrada de Cruz Roja, junto a la piscina municipal. Esta última ubicación es novedad y sustituye a la inicial que se proyectó en el campo del Mundial 82.
Son las ocho ubicaciones para sendos kioscos decididas por el equipo de gobierno. «Para ello hemos tenido en cuenta que en las proximidades de estos espacios no haya otros negocios que también se dediquen a la venta de prensa y golosinas, para no hacerles competencia».
Sonia Grande añade que se han buscado ubicaciones que garanticen público a los nuevos negocios, al menos tránsito de personas para que los nuevos dueños tengan ventas, pero al mismo tiempo también se ha tenido en cuenta que en las ubicaciones acordadas no se haga la competencia a negocios ya instalados.
Más fondos económicos
Además de los nuevos ocho kioscos que se construirán, Sonia Grande también recordó ayer que el Gobierno local seguirá apostando por promocionar la creación de empleo estable en Plasencia con la construcción de más kioscos. Si hasta la fecha los ocho terminados y pendientes de adjudicación y explotación serán exclusivamente de prensa y golosinas, ahora el PP da un paso más y ha pedido fondos a la Junta de Extremadura para poder levantar otro tres kioscos con la diferencia de que podrán despachar bebidas y tener sillas y mesas. Se trata de la primera fase de un plan más ambicioso ideado por el concejal de Urbanismo que pone en marcha la Concejalía de Empleo y Empresa.
El Gobierno local ha acudido a la convocatoria de 2013 de fondos Aepsa, del Ministerio de Empleo, y ha solicitado 120.000 euros para la mano de obra de los tres kioscos con terrazas, que se ubicarán en la carretera del santuario de la Virgen del Puerto, frente al Hospital; frente a la entrada de la Ciudad Deportiva Municipal y en el parque del Cachón. En este caso, se tratará de habilitar de los bajos del templete de música, con el objetivo de poner en valor el parque ofertando un servicio de bar a los ciudadanos.
Aparte de los 120.000 euros para la mano de obra, el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta abra la convocatoria de subvenciones para la adquisición de material con el que construirá los kioscos con terrazas. Al igual que los otros ocho, la previsión es que la concesión de estos negocios salga a licitación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.