

Secciones
Servicios
Destacamos
A.S.O.
Domingo, 14 de julio 2013, 02:32
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha resuelto sobreseer y archivar el expediente disciplinario que la último Comité Local abrió, en septiembre de 2012, contra la militante Mireya Conejero, diputada en la Asamblea de Extremadura en esta legislatura y ex jefa de gabinete de la alcaldesa Elia María Blanco por la gestión de la cuenta del grupo municipal, incluido el pago de abogados de los ediles imputados, aprobado con anterioridad por la propia dirección placentina y grupo municipal.
Con ello se restablece a la expedientada la integridad y honorabilidad que durante meses se puso en tela de juicio, hasta el punto de que la Dirección Provincial avaló las acusaciones del Comité Local y el secretario general llegó a pedir públicamente que entregara el acta de diputada y la baja en el partido.
La instructora del expediente fue Rosa Delgado, última secretaria local de la agrupación ante de ser disuelta, dándose la circunstancia de que Mireya Conejero le disputó ese cargo en las urnas aunque no logró la mayoría suficiente. Ambas pugnaron en la primavera del año pasado por la secretaria general local, encabezando las lista de los dos grandes sectores enfrentados del PSOE en Plasencia.
La instructora llegó a solicitar para Mireya Conejero la suspensión cautelar de militancia y la expulsión del partido en el pliego de cargos. Frente a las posiciones de las direcciones local y provincial, la Ejecutiva Regional no se pronunció públicamente, tampoco el secretario regional, aunque en el informe evacuado a Madrid no apreció este órgano motivos suficientes para expulsar a la Conejero y se remitió a lo que resolviera la Federal para decidir sobre la cuestión.
La Ejecutiva local imputó a Mireya Conejero la comisión de posibles faltas muy graves, derivadas de movimientos supuestamente injustificados en la cuenta del grupo municipal socialista en el periodo en el que fue corresponsable de su gestión. Una acusación que queda desmontada con la resolución de la Federal.
Cuenta bancaria
En concreto, la que fue jefa de gabinete de la alcaldesa Elia María Blanco fue expedientada por diversos movimientos supuestamente sin justificar en la citada cuenta, correspondientes a reintegros, pagos por servicios profesionales al bufete de Garrigues o transferencias a compañeros, entre el 29 de julio de 2007 y el 26 de julio de 2012. Unas fechas que no se corresponden con la realidad ya que el periodo real fue de octubre de 2010 y abril de 2011.
A las acusaciones respondió Conejero, en octubre de 2012, mediante carta certificada que la instructora no recogió, escrito de descargo que remitió a la Ejecutiva Federal a principios de año.
Esta reconoce la existencia de algunas eficiencias en la tramitación del expediente, rechaza la acusación de obstrucción a las decisiones de los órganos del PSOE y, respecto al fondo de asunto, declara la inexistencia de infracción o falta sancionable disciplinariamente.
Sobre los movimientos de cuentas, reconoce el máximo órgano del PSOE, que la autorización para manejarlas no supuso apoderamiento por lo que no pudo ejercer esa facultad con total autonomía, ni decidir sobre el destino de los fondos, salvo bajo las directrices y dirección del grupo, algo que se evidencia con los pagos a procuradores y abogados. Por ello se limitó Mireya Conejero a cumplir instrucciones de sus superiores y no tuvo capacidad de vetar gastos a la nueva dirección.
La Ejecutiva Federal deduce alguna deficiencias de clasificación y archivo de los justificantes de algunos movimientos pero señala que no llegan a suponer infracción o falta sancionable disciplinaria.
Por todo ello concluye que el expediente no ha logrado probar que el comportamiento de Mireya Conejero fuera constitutivo de la falta de honradez de que fue acusada por el Comité Local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.