Borrar
Trabajadores de FCC en las instalaciones de la empresa. :: BRÍGIDO
La empresa FCC soporta más del 60% de la deuda municipal con proveedores
MÉRIDA

La empresa FCC soporta más del 60% de la deuda municipal con proveedores

El Ayuntamiento presenta al nuevo plan de pago de Hacienda más de 700 facturas por un importe total de 10,7 millones de euros

JUAN SORIANO

Sábado, 20 de julio 2013, 11:59

Casi dos terceras partes de la deuda del Ayuntamiento de Mérida con sus proveedores corresponde a la empresa FCC, que gestiona los servicios de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes.

El Consistorio emeritense remitió ayer al Ministerio de Hacienda un listado con las facturas pendientes de pago a fecha 31 de mayo. Se trata del tercer procedimiento que pone en marcha el Gobierno para que los ayuntamientos puedan liquidar su deuda con proveedores. Mérida se acogió al primero por un importe de unos 25 millones de euros, no tuvo que hacerlo con el segundo y vuelve a sumarse al tercero.

En este caso, se trata de facturas impagadas entre el 1 de enero de 2012 (plazo de conclusión del primer procedimiento) y el 31 de mayo de este año, aunque también puede haber algunos compromisos anteriores que no accedieran al primer mecanismo o que no entrasen por la fecha de registro de la deuda.

En total, el Consistorio ha certificado unos 750 registros (más de 700 facturas) por un importe de 10.782.000 euros. Se trata de deudas con pequeños y grandes proveedores. Como explicó ayer el alcalde emeritense, Pedro Acedo, finalmente han quedado fuera las administraciones públicas, como en el primer procedimiento. En concreto, se trata de la Diputación de Badajoz (por el Consorcio de Bomberos), la Confederación del Guadiana, el Festival de Teatro y el Consorcio de la Ciudad Monumental. Estas instituciones suman una deuda de 3 millones de euros. Sin embargo, como novedad, se permite incluir el pago de algunas subvenciones.

La mayor parte de la deuda corresponde a firmas que gestionan los grandes contratos municipales. La principal es FCC, a la que se adeuda 6,7 millones de euros de los 10,7 millones incluidos en el procedimiento. El Consistorio paga a la empresa todos los meses, pero no las cantidades que debiera. Por ese motivo, se ha llegado a un acuerdo para rescindir los contratos y convocar un nuevo concurso para la gestión de los servicios que asume esta compañía. En el listado, aunque con importes menores, también se encuentran Telefónica, Endesa, Repsol y Gespesa (encargada del tratamiento de los residuos).

Tras el envío de las facturas, corresponderá al Ministerio de Hacienda comprobar los datos y dar el visto bueno al procedimiento. Asimismo, entre el 25 de julio y el 6 de septiembre los proveedores deberán comunicar si quieren acogerse al mecanismo, paso necesario para abonar sus facturas, lo que implica la renuncia a intereses de demora.

Nuevos ajustes

El nuevo proceso, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda a través del Real Decreto-ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, sigue el mismo esquema del que se puso en marcha el pasado año.

Después de que los proveedores hayan comunicado su interés en acogerse al procedimiento, el Consistorio tendrá de plazo hasta el 20 de septiembre para enviar a Hacienda una relación completa certificada de las facturas definitivas.

Como en el procedimiento anterior, el Consistorio abonará las facturas mediante una nueva operación de endeudamiento. Para ello, el Pleno deberá aprobar antes del 27 de septiembre una revisión del Plan de Ajuste actualmente en vigor, elaborado para pagar los 25 millones de euros pendientes de pago que se acogieron al mecanismo el pasado año. El ministerio tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para aprobar o rechazar esta revisión.

Junto a esto, el Real Decreto-ley establece medidas extraordinarias de liquidez para municipios con especiales problemas financieros. Esta opción, que tiene carácter voluntario, permitiría afrontar las deudas pendientes, pero a cambio implicaría la adopción de medidas excepcionales de ajuste de los capítulos de gastos e ingresos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La empresa FCC soporta más del 60% de la deuda municipal con proveedores