Borrar
Dos jóvenes consultan las ofertas de una agencia de viajes en Badajoz. :: CASIMIRO MORENO
Más de la mitad de los pacenses no irán de vacaciones este año
BADAJOZ

Más de la mitad de los pacenses no irán de vacaciones este año

Un estudio de la Unión de Consumidores revela que la situación económica provoca que muchos vecinos se queden sin salir este verano

NATALIA REIGADAS

Lunes, 22 de julio 2013, 09:34

No está el horno para vacaciones. Más de la mitad de los pacenses no saldrán de su casa durante este verano a causa de la crisis económica y de la inestabilidad laboral. Es la conclusión de un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

La UCE concluye que solo un 49% de los vecinos de la provincia de Badajoz se irán de vacaciones. Este porcentaje cae con respecto a 2011, cuando un 62% de los pacenses salía de viaje. El desplome es aún mayor comparado con 2007, antes de la crisis, cuando un 85% de los encuestados aseguraba que se tomaría unas vacaciones.

La caída en picado de estos porcentajes se debe, sin duda, a la crisis económica. Así lo confirma el estudio de la Unión de Consumidores, que afirma que un 70% de los que se quedarán en casa lo harán por problemas económicos mientras que otro 16% lo achaca a su situación laboral. En las agencias de viajes de Badajoz también son muy conscientes de esta situación. «Se ha notado muchísimo. Ha cambiado el concepto de viajar. Por ejemplo ahora piden hoteles de tres estrellas cuando antes no querían mirarlos», explica Paco Hernández, de Viajes Batalyos.

En lo que más impacto ha tenido esta crisis vacacional, sin embargo, es en la duración de los viajes según confirman los operadores locales y refrenda el estudio de la UCE. Este análisis establece que la mayoría de los viajeros se irán solo durante una semana, aunque la media es de 11 días, 2,5 menos que en 2007. El dato más relevante, sin embargo, es que menos de la mitad de los que salen de vacaciones estarán 16 días o más en otro destino.

«Recortan días porque necesitan recortar precio. Ahora se van una semana o menos», explica Noemí Morales, de Viajes Puente Real. En Viajes Galán, María Rodríguez, también confirma que los clientes buscan más que nunca desplazamientos 'low cost'. «Nosotros por ejemplo somos mayoristas y minoristas y están muy interesados en las ofertas, atraen gente, también tenemos autocares propios y cada vez es más común que vayan a la plaza en autobús para ahorrarse la gasolina», explica Rodríguez.

Buscar el ahorro

A este respecto la responsable de Viajes Puente Real añade que los pacenses no solo recortan en pernoctaciones fuera de la ciudad sino también en el tipo de establecimiento. «Se alquilan más apartamentos en lugar de hoteles, que se piden menos».

En este punto también la Unión de Consumidores establece que la mayoría de los viajeros, un 42%, irán a apartamentos este verano mientras que habrá menos en hoteles. En 2007 el porcentaje de pacenses que se hospedaban en hoteles era casi de la mitad, pero estas reservas han caído en picado.

Paco Hernández, de Viajes Batalyos, explica que, sin embargo, los establecimiento hoteleros en España están logrando buenas cifras estos años y en 2013 muchos incluso han completado sus habitaciones. La causa, según este experto, es que los alemanes e ingleses han vuelto a apostar con fuerza por pasar el verano en nuestro país.

Otro dato interesante en la encuesta de la UCE es con quién se van los pacenses de vacaciones y la respuesta es mayoritaria, con la familia. Un 52% afirman que se marcharán a descansar acompañados de sus familiares directos. Este porcentaje se consolida aún más entre los 31 y 45 años. Los jóvenes, sin embargo, prefieren como es propio de su edad pasar las vacaciones solos con su pareja o amigos.

En cuanto al mes preferido para hacer una escapada, no hay dudas tampoco. Un 39,05% escogen agosto como su fecha de vacaciones, seguido por un 36,7 que lo hace en julio, y solo un 17,1% escoge septiembre, mientas que el resto de porcentajes son minoritarios.

El destino también es unánime para los pacenses, prefieren la playa y punto. El 70% pasará su descanso, por corto que sea, sobre la arena o en el chiringuito. Además, serán las playas españolas porque un 92% no saldrán del país. Como curiosidad también hay un 7% de los encuestados que confiesan que sus vacaciones consistirán en volver a su pueblo.

Dentro de las costas españolas hay varios destinos que son los preferidos por los pacenses desde hace años. María Rodríguez, de Viajes Galán, explica que son la Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), la Costa del Sol y en menor medida algunas localidades de Portugal.

Para los que rompan la estadística y se marchen fuera de España también hay destinos muy variados. «Se sigue pidiendo mucho Nueva York, por ejemplo, para algunos que se casan. Está bien de precio para ser un destino que gusta», explica el responsable de viajes Batalyos. Hernández también matiza que, para los que optan por viajar por Europa, «que son los menos», Praga y Budapest son las ciudades de moda.

Entre los recién casados o los que se pueden permitir un capricho también está muy demandado Cancún, la Riviera Maya o República Dominicana para estar en la playa, pero con rasgos más exóticos. Por último, hay muchos pacenses que en este 2013 irán de crucero, en este caso, por mirar el bolsillo. «Han bajado los precios y una semana por el Mediterráneo puede ser más barato que estar en la playa», asegura Noemí Morales, de Viajes Puente Real. Para los que tengan que quedarse en casa, hay muchas ofertas de fin de semana para, al menos, hacer una escapada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de la mitad de los pacenses no irán de vacaciones este año