

Secciones
Servicios
Destacamos
A. C.
Jueves, 25 de julio 2013, 21:20
El Jurado de la Competencia de Extremadura ha suspendido de forma definitiva la cláusula de exclusividad que las aseguradoras Caser, Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre tenían contraída con la clínica privada Clideba al considerar que, en su momento, sus gestores abusaron de su posición dominante al ser el único hospital privado que existía en la ciudad y les impusieron esta condición.
El jurado ha resuelto que, desde ayer miércoles, todas las aseguradoras que operan en la ciudad «quedan liberadas de su obligación de exclusividad» con esta clínica privada, aunque figurara en los contratos firmados en su día, y podrán libremente contratar servicios con otros hospitales de la ciudad. El expediente acaba, de esta manera, siendo totalmente favorable a la empresa demandante, en este caso la Clínica Extremeña de Salud (CES), ubicada en la zona del Cuartón Cortijo de Badajoz, cuyos responsables denunciaron en marzo del año pasado estas prácticas al entender que eran restrictivas a la libre competencia de mercado.
El Jurado obliga a Clideba a la difusión de esta resolución de forma directa a todas las aseguradoras y, asimismo, en su web y en cualquier otros medio que se considere oportuno. También le insta a que se abstenga de suscribir en un futuro contratos con cláusulas de exclusividad como las ahora eliminadas y a que notifique en el plazo de un mes a la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura que ha realizado los cambios oportunos y que ya cumple con los compromisos adquiridos.
Conviene resaltar que el Jurado de la Competencia de Extremadura no ha aceptado la solicitud que en marzo de este año hizo Clideba de aceptar la suspensión de la cláusula de exclusividad con todas las compañías a excepción de la de Asisa, sobre la que pedía una prórroga hasta junio de 2014. Y es que los gestores de Clideba entendían que existía «una cuestión de retorno de inversión» pues en su momento tuvieron que ampliar el número de camas y la plantilla para atender a los pacientes derivados del cierre de la clínica Los Naranjos, propiedad de Asisa, en virtud del acuerdo suscrito con la propia compañía.
Sin embargo, la parte denunciante se opuso a este aplazamiento por no compartir que fuera necesario ampliar camas y personal hasta el punto de necesitar cinco años de retorno de inversión, para atender una compañía que supone una cuota de mercado del 20%. Además, Asisa también se opuso a esta petición por considerar que el aplazamiento dejaría a su compañía en clara desventaja con respecto al resto de aseguradoras de la ciudad.
Valoración
Desde la Clínica Extremeña de Salud (CES), Rafael Álvarez Buiza valoró ayer de manera «muy positiva» la resolución, al entender que permite poder trabajar a todos en igualdad de condiciones. En su opinión, ahora se abre un nuevo capítulo en el que cada compañía podrá ofrecer a sus clientes conciertos con uno u otro hospital y así operar con mayor grado de competencia en este sector. Según dijo, cada aseguradora tendrá libertad absoluta para concertar uno u otro servicio, teniendo capacidad de elección y, a la vez, de negociación. Álvarez Buiza sostuvo que a todas las compañías les va a interesar ofrecer cuantos más servicios mejor a fin de poder captar clientes tanto del sector público (funcionarios) como privado.
A nivel interno, indicó, la resolución del Jurado de la Competencia abre la posibilidad de que el hospital del que es responsable pueda tener acceso a financiación bancaria, cosa que ahora era muy difícil dado que tenían prácticamente cortado el negocio con las compañías, lo que permitirá a la empresa patrimonial plantear la salida del concurso de acreedores que actualmente tienen presentado.
El fallo del Jurado de la Competencia podría ser recurrible acudiendo a la vía judicial contenciosa-administrativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.