

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA B. HERNÁNDEZ
Jueves, 25 de julio 2013, 09:27
Los estatutos que dan forma a la asociación serán presentados hoy en comisión por el equipo de gobierno y se aprobarán en el pleno ordinario de julio, que tendrá lugar el próximo martes.
Se trata de una iniciativa que lidera Plasencia y que supondrá la materialización de una unión en la que siempre se pensó pero que hasta ahora no se ha hecho realidad. La ciudad se une en asociación a las ocho comarcas para dar forma al norte extremeño, con el objetivo prioritario de convertirlo en destino turístico único y trabajar en proyectos comunes en beneficio de las más de 200.000 personas que residen en el norte extremeño. En Plasencia y en las comarcas de Gata, Las Hurdes, Trasierra-Sierra de Granadilla, Ambroz, Jerte, La Vera, Campo Arañuelo y Riberos del Tajo
La elaboración de los estatutos ha sido el último paso dado por los representantes políticos de Plasencia y las ocho comarcas para dar forma a la asociación del norte extremeño. Su aprobación ahora por parte de cada una de las zonas es requisito imprescindible para que la agrupación sea una realidad.
La unión del norte se escenificará sin duda en la celebración del Martes Mayor. El próximo 6 de agosto, en el centro de Las Claras, Plasencia rendirá homenaje a las comarcas en el transcurso del acto institucional de esta fiesta de interés turístico regional.
Pero la fiesta comenzará unos días antes. El 1 de agosto, a las diez y media de la noche en la Plaza Mayor, se abrirá la celebración del Martes Mayor 2013. Lo hará con el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo. El sábado 3 continuará con el campeonato de calva en el parque de la Coronación y, de nuevo en la Plaza Mayor a las diez de la noche, actuaciones de cuatro grupos locales noveles: El Cuerpo del Ritmo, Farragua, Cuarto Creciente y KPF.
El domingo habrá triatlón en la Isla y a las nueve de la noche del lunes se inaugurará el mercado con 180 artesanos y muchos puestos solidarios. A las once de la noche, Auryn en la plaza.
El mercado de frutas y verduras y el homenaje de Plasencia a las comarcas centrarán el martes 6, cuando continuará el mercado artesanal y la animación de calle, sin olvidar los tradicionales concursos. El Martes Mayor se clausura a las nueve de la noche con una corrida de rejones.
El presupuesto global supera los 20.000 euros, tal como destacaron los ediles de Turismo y Festejos, David Moreno y Luis Díaz, respectivamente, en la presentación del programa. El primero reconoció que el Gobierno local carece de fondos y tiene otras prioridades para los que tiene que para hacer frente a las 20 publicaciones en medios nacionales con las que se tiene que completar el expediente para lograr que esta fiesta sea declarada de interés nacional.
Al respecto, el portavoz municipal del PSOE, Jesús Muñoz, lamentó ayer que esta declaración no sea una prioridad para el Gobierno del PP puesto que, a su juicio, se deben fomentar aquellas iniciativas que potencien el sector turístico, uno de los motores económicos de la ciudad. Además entiende Muñoz que tanto la Junta como otras administraciones deben colaborar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.