Borrar
Pintadas ya visibles en la zona rehabilitada de la Alcazaba. :: HOY
La Cívica insiste en que la Alcazaba cierre por las noches para evitar el vandalismo
BADAJOZ

La Cívica insiste en que la Alcazaba cierre por las noches para evitar el vandalismo

El Consistorio no contempla restringir el acceso y cree que con la Policía Local se puede vigilar perfectamente el recinto

REDACCIÓN

Viernes, 26 de julio 2013, 10:22

La Asociación Cívica de Badajoz vuelve a la carga y solicita el cierre nocturno del recinto de la Alcazaba para evitar el vandalismo y su uso inadecuado. El colectivo quiere recalcar la necesidad de que se establezca un horario de cierre por las noches, así como la puesta en marcha de algún sistema de vigilancia. Según aseguran, desde que se inauguró la primera fase de la rehabilitación de la Alcazaba se han sucedido los actos vandálicos e incívicos en este emplazamiento, por lo que consideran «que es una lástima que una obra tan bien ejecutada presente ya todo tipo de daños y desperfectos debidos a la actuación impune de los vándalos».

Los daños son numerosos. Según relatan, hay multitud de pintadas y garabatos en los muros recién restaurados; grandes tramos de muro han sufrido el arranque de parte del mortero de cal; hay basura y suciedad por doquier; bordillos y planchas de pizarra arrancados; destrozos en la jardinería; vallas de zonas arqueológicas y de zonas peligrosas derribadas; restos de hogueras y podas; excrementos de perros, y montones de escombros. Hay que recalcar que zonas especialmente sensibles como 'El Metido' han perdido la valla que impedía el acceso y se han convertido en improvisados aseos y vertederos. Los restos del caserío medieval que permanecen semidescubiertos empiezan a acumular basura y desperdicios.

El Ayuntamiento de Badajoz ha descartado recientemente el cierre nocturno de la Alcazaba, considerando además que el lugar está perfectamente vigilado con la presencia de patrullas de Policía Local.

Sin embargo, la Cívica cree que se debe considerar el horario de apertura y cierre, así como la de aumentar la vigilancia del principal monumento de la ciudad para frenar el deterioro que ya está mostrando, incluso antes de que haya finalizado la rehabilitación integral. Cabe recordar que los accesos a la Alcazaba ya cuentan con puertas o rejas que harían que esta medida no tuviese ningún coste para la ciudad. El colectivo sugiere que se cierre a partir de las 22 horas en invierno, y de las 12 de la noche en verano, lo cual no interfiere con el normal funcionamiento de las instituciones allí instaladas como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Regional y la Facultad de Biblioteconomía.

La Cívica recuerda que los Jardines de la Galera son un claro ejemplo de recinto que a determinadas horas cierra y cuyo grado de conservación es excelente. Del mismo modo, señala que las alcazabas de otras ciudades cierran por las noches, incluida la de Almería cuyo acceso es gratuito como en el caso de Badajoz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Cívica insiste en que la Alcazaba cierre por las noches para evitar el vandalismo