

Secciones
Servicios
Destacamos
C. NÚÑEZ
Martes, 30 de julio 2013, 10:19
El Ateneo de Cáceres necesita una inyección económica para continuar con su actividad en septiembre. Esta entidad cultural ve amenazado de manera seria su futuro por culpa de la falta de financiación, que les puede llevar definitivamente al cierre, después de 13 años siendo sede de todo tipo de actos, conferencias y exposiciones y recogiendo las inquietudes de los 400 socios ateneístas, que pagan 50 euros (la mitad si son parejas o familias).
Actualmente ésta es la aportación económica más fuerte de la que dispone esta asociación, que cuenta únicamente con los 3.000 euros que le cede la Diputación de Cáceres, los 1.000 euros que a título personal ofrece el rector de la Universidad de Extremaudra y 600 de Caja Almendralejo. El Ayuntamiento cede la sede del local, lo que, según se indica en un comunicado del Consistorio, «supone un considerable respaldo a dicha institución, puesto que el inmueble se compone de dos plantas y una superficie de 648 metros útiles». Según un informe técnico, el valor del inmueble, situado en la calle San Petesburgo, en el barrio de Nuevo Cáceres, que está a disposición de la Asociación 'Ateneo de Cáceres', es de casi 600.000 euros.
Tal y como estima Esteban Cortijo, presidente de esta entidad, solamente el mantenimiento de este edificio cuesta anualmente 14.000 euros. El pasado día 5 julio mantuvieron una conversación con la alcaldesa, Elena Nevado, que no pudo comprometer más fondos para la asociación.
También han llamado insisistentemente a las puertas de la Consejería de Educación, pero tampoco han conseguido arrancar un compromiso en firme. Desde que cambió el signo político del gobierno regional, Cultura dejó de aportar fondos a esta asociación. Uno de los varapalos más duros fue la retirada de la financiación proveniente de Caja Extremadura el pasado año, que ascendía a 12.000 euros.
Futuro
Cortijo, que recuerda que prácticamente todos los días se llevan a cabo actividades en esta sede, en donde despunta el teatro o el ajedrez, apunta que, mientras la situación se aclara, continúan trabajando en el programa de actividades para el último trimestre del año. «En octubre se cobra la segunda parte de la cuota anual, con lo que podríamos continuar hasta final de año, pero si en septiembre se decide no continuar con la actividad, así lo haremos, si ni siquiera tenemos para lo básico, no podemos continuar».
La decisión se tomará en una asamblea que tendrá lugar en septiembre, en la que se tendrá que decidir si se cesa con la actividad cultural o si se aumenta la cuota de los socios para poder abarcar más pagos.
La trayectoria del actual Ateneo es la más larga de su historia. En 1925 arrancó en Cáceres esta institución, que en esa primera fase solo tuvo unos años de actividad sin sede.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.