Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Público asistente ayer al mercado franco, que desde comienzos de 2012 se celebra en Vegas del Mocho. :: LORENZO CORDERO
Vegas del Mocho no nota el cierre del mercado de los sábados
CÁCERES

Vegas del Mocho no nota el cierre del mercado de los sábados

Los vendedores ambulantes descartan que sus ventas aumenten tras la reciente clausura de la cita de Mejostilla

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Jueves, 1 de agosto 2013, 11:16

Vegas del Mocho vivió ayer su primera jornada de mercadillo franco tras la clausura, el pasado sábado, de la otra cita de venta ambulante que se celebraba en la ciudad. Concretamente, en el parque empresarial de Mejostilla. ¿Supondrá el cierre de esta actividad un aumento de público para Vegas el Mocho? Los vendedores parecen tenerlo bastante claro y descartan que sus ventas suban. El impacto de la medida, aseguran, ha sido nulo durante este primer miércoles.

«No creo que el cierre del mercado de los sábados vaya a beneficiar al de los miércoles. Cuando nosotros nos vinimos aquí, el mercadillo privado todavía no funcionaba. Y ya entonces la afluencia de público era poca. Después, cuando se abrió, aquí no lo notamos. El mercado de los sábados no hacía la competencia al de los miércoles, ni el de los miércoles se la hacía al de los sábados. Por lo tanto, el cierre no nos ha beneficiado. Nos encontramos en la misma situación», resume Emilio Santos, procedente de Mérida.

Este vendedor es, además, uno de los interlocutores elegidos por los ambulantes para negociar con el Ayuntamiento el traslado del mercado franco a otra parcela. La cita de los miércoles, que promueve el Consistorio, se instaló con carácter provisional en Vegas del Mocho a comienzos del año 2012. Desde entonces, aguarda un cambio de ubicación definitivo que no acaba de llegar. Mientras tanto, el mercado de los sábados, promovido por la empresa privada Mercanorba S.L., se inauguró en el parque empresarial de Mejostilla el 9 de junio de ese mismo año, apenas unos meses después.

Aunque no están en el mismo barrio, ambas citas se localizaban en la zona norte de la ciudad. Esta proximidad sí ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los promotores del mercadillo privado para justificar su decisión de querer marcharse de una parcela que, finalmente, el Ayuntamiento ha tenido que clausurar debido a las deficiencias detectadas en el recinto.

La alcaldesa, Elena Nevado, ordenó en una resolución la retirada de la licencia municipal ante las irregularidades encontradas por los técnicos y la falta de respuesta de los promotores. «Nosotros no hemos querido subsanar esas deficiencias porque la actividad era deficitaria al haber dos mercados en una misma localización», ha declarado Antonio Salazar, promotor del mercado. Mercanorba S. L. prevé dar continuidad a esta cita en otra ubicación más céntrica. De hecho, tiene intención de instalarla en las proximidades de la estación de autobuses.

Sobre el futuro del mercado de los sábados también se habló ayer en Vegas del Mocho. «Me han dicho que quieren llevárselo a otro sitio», admitía tras las cajas de fruta Adrián Montaña. «Aunque por lógica ahora deberíamos ganar clientes, lo cierto es que yo hoy no he notado ninguna mejoría. He tenido las mismas ventas de todas las semanas o, incluso, un poco menos. A lo mejor, comenzamos a notarlo más adelante», agrega este vendedor cacereño.

Pocas bolsas

El cierre del mercado de Mejostilla ha llegado en pleno mes de julio, con una parte de sus ciudadanos de vacaciones. Sin embargo, ayer las calles de Vegas del Mocho no estaban vacías. Eso sí, los ambulantes lamentaban que pocos clientes se marchaban con bolsas en las manos.

«No sé si nos beneficiará o no que hayan cerrado el otro mercado. La crisis nos está castigando mucho y cada vez hacemos menos dinero. La gente viene a pasear», apunta Cipriano Vega, procedente de Montijo. «Está la cosa mal. Cuando no hay dinero, da igual que haya uno o dos mercados. Lo que ocurre es que ahora sí hay más opción de que la gente venga a Vegas del Mocho porque el que iba al mercado de los sábados no venía aquí. Pero yo tengo pocas esperanzas de que las ventas suban», se sincera David Salazar, de Guadiana del Caudillo, que regenta un puesto de ropa interior.

Débora Silva acude cada miércoles a Vegas del Mocho. Y, hasta la semana pasada, los sábados también instalaba su puesto de frutas en el parque empresarial de Mejostilla. No era la única. Un buen número de ambulantes asistía a las dos citas. «No creo que ahora vaya a venir más gente. Al mercado de los sábados acudían muchos clientes que los miércoles no pueden venir porque están trabajando. En mi opinión, los vendedores hubiéramos ganado más si hubieran quitado el de Vegas del Mocho y hubieran dejado el de Mejostilla», opina. También hacía doblete Ángel Morán, uno de los vendedores más veteranos de la cita. «El cierre del mercado de los sábados no nos beneficia en nada. La venta no ha aumentado. Aquí no se ha notado nada de nada», concluye desde su puesto de embutidos, junto a la avenida Héroes de Baler.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vegas del Mocho no nota el cierre del mercado de los sábados