Borrar
Miguel Ángel Morales, Guillermo Fernández Vara y Ascensión Godoy. :: PALMA
El PSOE abre el lunes el plazo para la afiliación de nuevos militantes
PLASENCIA

El PSOE abre el lunes el plazo para la afiliación de nuevos militantes

Vara asegura que el exedil Blas Raimundo, uno de los acusados en el caso Plasencia, puede afiliarse en la agrupación de San Gil

ANA B. HERNÁNDEZ

Jueves, 1 de agosto 2013, 15:48

La agrupación socialista ya está constituida y tal como anunció el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, a partir del próximo lunes todo aquel que quiera formar parte de la misma puede hacerlo. «A partir del lunes el que quiera se puede afiliar y aquellos que no han podido hasta ahora porque no han completado la ficha pueden hacerlo», garantizó Vara minutos antes de que arrancara en la Sala Verdugo la asamblea constitutiva del PSOE placentino.

Lo hizo tras reconocer que no había sido posible cerrar una candidatura de consenso, pero aseguró que a pesar de ello «las puertas del partido están abiertas», aunque matizó que «para trabajar no hace falta estar en los órganos directivos». También señaló Vara que el PSOE es un partido democrático y, por tanto, en él todo es posible. «Entiendo, por ello, que se disienta». Pero, sobre todo, el secretario general resaltó que de la mano del nuevo comité comienza una nueva etapa, el cambio socialista en Plasencia, y que en la misma se deben aparcar los enfrentamientos internos para hablar de los problemas de los ciudadanos. «Plasencia está esperando al PSOE», resumió el secretario general.

Las puertas, en cualquier caso, no estarán abiertas para las personas imputadas en procesos judiciales. Al menos las de la agrupación placentina. «Entiendo que no», dijo Vara, para agregar acto seguido que «es Madrid quien decide, porque en el partido pueden estar imputados mientras no haya condena». De los socialistas imputados en el llamado caso Plasencia solo el exedil Blas Raimundo ha solicitado su ingreso en el partido y le ha sido denegado. Según Vara, porque debe afiliarse a la agrupación de San Gil. «¿Pero cómo vamos a tener nada en contra de Blas, una persona que ha trabajado tanto por el partido?», se preguntó ayer el secretario general de los socialistas extremeños. Entre las nuevas altas solicitadas en este proceso de afiliación hay un número suficiente -entre 10 y 12 según fuentes del partido- para que también vuelva a crearse la agrupación socialista de San Gil y a la misma se podrá afiliar Blas Raimundo. Porque según las mismas fuentes las condiciones para formar parte de una u otra agrupación parece que no son las mismas. Hay quien dentro del PSOE entiende, después de escuchar a Vara, que los acusados pueden solicitar el reingreso a partir del lunes. «Eso hemos entendido, que antes no pero que ahora sí», dijo ayer Alfredo Moreno, del sector de la diputada Mireia Conejero, quien ratificó que impugnarán la asamblea celebrada en el Sala Verdugo.

Los dos políticos socialistas que hoy siguen en el grupo municipal y que también están acusados, la exalcaldesa Elia Blanco y el concejal Francisco Barbancho, no han solicitado su reingreso como tampoco lo han hecho los otros dos exediles socialista encausados, Enrique Tornero y Pablo Sánchez del Mazo. Aunque cualquiera de ellos en principio lo podría hacer en cualquier agrupación que no fuera la placentina.

Por el momento son 110 los afiliados a la nueva agrupación pero a partir del lunes el número crecerá. No obstante, como se puso de manifiesto con meridiana claridad en la asamblea del martes, el PSOE de Plasencia vuelve a nacer dividido. La Tercera Vía de Raimundo no estuvo y el sector de Conejero impugnará la asamblea. Reordenar el PSOE y lograr el consenso será un tarea ardua para el nuevo secretario local, David Núñez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE abre el lunes el plazo para la afiliación de nuevos militantes