Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 11 de abril, en Extremadura?
«Lo mejor es la soledad, la paz del Camino»
CÁCERES

«Lo mejor es la soledad, la paz del Camino»

Diego Mostazo EmpresarioAnima y aconseja a todos aquellos que están pensando realizar este verano el Camino de Santiago

GEMA MASA GÓMEZ

Viernes, 2 de agosto 2013, 10:37

No se desprende de la ropa deportiva ni en el trabajo ni en su tiempo de ocio. Su pasión son las rutas y con el club de senderismo GR 100 ha vivido todo tipo de experiencias, lo que ha convertido a Diego Mostazo en todo un experto del Camino de Santiago.

-¿Cuál es el primer paso antes de ponerse en marcha?

-Prepararse un mínimo. Cualquier persona, tenga la preparación física que tenga, debe andar los días previos para que el cuerpo se acostumbre al ejercicio físico que va a sufrir los días posteriores. Otro consejo que por lo general siempre damos es que la carga de la mochila no rebase el 10% del peso corporal.

-El Camino de Santiago es una de las rutas más turísticas de nuestro país, ¿cuáles son sus claves?

-Su principal ventaja es que es un camino muy flexible ya que puede estructurarse, en función de cada persona, en múltiples etapas o realizarse por diferentes rutas. Lo más común es hacer en verano el Camino Francés y la mayoría de las personas que acuden a la tienda a pedirnos consejos realizan los últimos 100 kilómetros, los necesarios para adquirir la famosa Compostelana. Además, no es un terreno excesivamente difícil, lo que nos ha permitido ver tanto a caminantes jóvenes como personas de hasta 80 años de edad.

-En cuanto al equipamiento, ¿qué es lo fundamental?

-Lo principal es el calzado, donde apoya todo el cuerpo. Eso tiene que ser lo mejor. El calzado debe sujetar bien el tobillo y, aunque puede ser alto o bajo, debe tener una buena amortiguación y ser ligero. Uno de los principales errores que se cometen es el tema de la ropa. El algodón, por ejemplo, genera muchas ampollas pero también debo reconocer que he visto a peregrinos con mucha ilusión que han continuado la ruta hasta con esguinces.

-¿Por qué aconsejarías el Camino a todo el mundo?

-Es impresionante. Lo más satisfactorio es la soledad, la paz. Encontrarte a ti mismo. Sientes que no necesitas nada más y que con lo que llevas en tu mochila y un sitio para alojarse estás completo. También hay compañeros que realizan el Camino interesados en la vía gastronómica pero yo siempre recomiendo la peregrina. Aprendes a buscarte la vida y, sobre todo, conoces a mucha gente, cuyas experiencias te hacen reflexionar y cambian un poquito tu forma de ver la vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Lo mejor es la soledad, la paz del Camino»