

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA B. HERNÁNDEZ
Viernes, 2 de agosto 2013, 10:20
«No tenemos intención de renunciar a nada, porque queremos que el Martes Mayor sea declarada fiesta de interés turístico nacional».
El alcalde, Fernando Pizarro, salió al paso con esta declaración de la última polémica creada en torno a la fiesta de interés regional que celebra el 6 su día grande. Aunque este año la celebración arrancó anoche con al Festival de los Pueblos del Mundo.
Fue el concejal de Turismo, David Moreno, el que reconoció en la presentación pública del programa festivo que solo resta publicitar la fiesta en una veintena de medios nacionales para completar el expediente y lograr así que el Martes Mayor sea declarada fiesta de interés turístico nacional.
Moreno argumentó entonces que para ello se requieren unos 20.000 euros y que el Gobierno local del PP, dada la situación de crisis económica, considera que hay en la ciudad otras prioridades.
Tanto UPEX como los socialistas-regionalistas han criticado esta decisión. Ambos grupos políticos consideran que el Ayuntamiento debe hacer frente a este gasto que «es una inversión de futuro», en palabras de la concejala socialista, Flor Prieto. La edil aprovechó el apartado de ruegos y preguntas en el último pleno para plantear al alcalde la necesidad de que se acomete el gasto de promoción que se requiere para que el Martes Mayor logre la buscada declaración. «Este gasto es una inversión de futuro y se puede acometer si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento lleva gastados 60.000 euros en lo que va de año en la promoción en medios locales».
Fernando Pizarro defendió la necesidad de realizar también promoción en medios locales y regionales y le aseguró a Prieto que son más de 60.000 los euros que se necesitan para poder promocionar el Martes Mayor en una veintena de publicaciones nacionales. Pero aun así garantizó que su gobierno no renuncia ni mucho menos a esta declaración y que la irá asumiendo poco a poco, en función de los recursos municipales de los que se vayan disponiendo.
«Porque si hubiéramos introducido en la última modificación presupuestaria una partida para hacer frente a esta promoción nos hubieran criticado por ello, diciendo que hay otras prioridades en la ciudad», les dijo el alcalde a los concejales de la oposición en el último pleno.
Homenaje a las comarcas
Como fiesta de interés turístico regional el Martes Mayor 2013 celebra el martes su día grande. Después del Festival de los Pueblos del Mundo y el concierto de los grupos locales noveles que se celebrará mañana sábado. El lunes se inaugurará el mercado en el casco histórico, protagonizado por 180 artesanos y muchos puestos solidarios. Y a las once de la noche, tendrá lugar la actuación de Auryn en la plaza.
El mercado de frutas y verduras y el homenaje de Plasencia a las comarcas centrarán el martes 6, cuando continuará el mercado artesanal y la animación de calle, sin olvidar los tradicionales concursos. En el de tamborileros se establecen tres categorías: hasta los 10 años, hasta los 18 y a partir de esta edad y se repartirán un total de 1.950 euros en premios; en el de frutas y verduras habrá tres premios con 300, 200 y 100 euros respectivamente y otros tres premios de 60 euros para los productos que de forma individual destaquen por su presencia, tamaño y calidad. Por último, en el concurso de artesanía habrá seis categorías con un premio de 300 euros para cada una de ellas: cerámica, cestería, cuero, madera, metal y textil.
El Martes Mayor se clausura a las nueve de la noche con una corrida de rejones con Joao Moura Junior, Roberto Armendáriz y Miguel Morua en el coso local.
El presupuesto global del Martes Mayor 2013 supera los 20.000 euros, según informaron los ediles de Turismo y Festejos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.