Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de abril, en Extremadura?
ALMENDRALEJO

El Consistorio se acogerá a un segundo plan de pago a proveedores

Ya se han pagado las facturas de julio y la intención es pagar a partir de ahora con 30 días de retraso máximo

GLORIA CASARES

Lunes, 5 de agosto 2013, 10:29

El Ayuntamiento de Almendralejo se acogerá a un segundo plan de proveedores, aprobado por el Gobierno Central en el Real Decreto 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales, para saldar la deuda de 2.5 millones de euros que aún mantiene con proveedores.

Según ha podido saber Hoy, el consistorio, sin embargo, no solicitará toda esa cantidad que adeuda a los bancos, ya que intenta negociar con algunos proveedores un calendario de pago, con el que pudiera hacer frente con los ingresos propios.

Un primer paso para acogerse a ese nuevo decreto del Gobierno Central fue el anuncio de estos datos en el último pleno del mes de julio, donde el interventor dio cuenta de ellos como paso previo este nuevo plan de pago a proveedores.

Esa cantidad que aún adeuda a proveedores viene de la pasada legislatura y corresponden a 1.031 facturas pendientes de pago.

La mayor parte del dinero que se adeuda, el 80 por ciento, es a la empresa mixta de limpieza, Cespa, y el 20 por ciento restante se debe a empresas como Carpas Viñuela, Electrofill y algunos proveedores más, según los datos aportados por el concejal Luis Alfonso Merino.

Según apuntó el edil popular, el primer decreto de pago a proveedores impedía que se acogieran a él deudas con empresas que presten servicios públicos, una cuestión que permite este segundo decreto, por lo que ya han dado los primeros pasos para acogerse a él.

Pago en 30 días

Al margen de esas facturas de la pasada legislatura, el primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, ha afirmado que el ayuntamiento ha pagado ya las facturas de gasto corriente del mes de julio. A partir de ahora, la intención del equipo de gobierno es abonar las facturas a 30 días, como marca la ley, ha apuntado Merino.

Será, pues, a partir del verano cuando comience a hacerse efectivo este nuevo sistema de pago, que pretende agilizar el abono de las facturas de gastos corrientes que genere el consistorio.

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, ya requirió al Gobierno local hace unos meses a que no se demorase en los pagos a proveedores, con el fin de no volver a suponer un problema para los pequeños empresarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Consistorio se acogerá a un segundo plan de pago a proveedores