Borrar
Urgente La menor de 17 años afirma que no participó en el homicidio de su cuidadora en Badajoz
Emilio García Carretero, en la exposición de Carmen Flores. :: G. C.
Un libro y una exposición recuerdan a Carmen Flores
ALMENDRALEJO

Un libro y una exposición recuerdan a Carmen Flores

El libro y la exposición de García Carretero ponen en valor a la cupletista, nacida en Almendralejo, que llegó a lo más alto

GLORIA CASARES

Jueves, 8 de agosto 2013, 20:23

Un libro y una exposición recogen la vida de la Carmen Flores extremeña, una almendralejense que se convirtió en estrella del cuplé, que triunfó primero en América y luego debutó en los mejores teatros de Madrid a principios del siglo XX.

El libro 'Extremeña castiza y reina de las plumas', del escritor Emilio García Carretero, es la quinta obra de este extremeño dedicada a las reinas del cuplé, que triunfaron en la España de finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX.

El pasado jueves se presentó este último, que se centra en la figura de Carmen Flores, que salió de Almendralejo muy joven para residir en Sevilla, donde se formó en una academia, para luego trasladarse a Madrid, desde donde viajó a América en 1911 para lograr su fama como cantante de zarzuela.

La extremeña regresó a España y debutó en el teatro Tivoli de Barcelona, pero «atraída por los buenos sueldos» decidió cambiar de género y probar en el mundo cuplé, donde al año siguiente debutó en el Trialón Palace de Madrid, una ciudad que la convertiría en «una auténtica estrella del cuplé», hasta 1958 que se retiró.

Fotografías y objetos

En la exposición se puede ver una veintena de fotografías de Carmen Flores, pero también otras muchas cupletistas de la época como Raquel Meyer, Concha Piquer, «que fue su compañera preferida», Estrellita Castro, «que fue gran amiga suya», Resurrección Quijano, «su gran rival», Argentina, Argentinita u Ofelia Nieto.

Además, se pueden ver mantones de Manila de Carmen Flores, partituras, postales, abanicos y otras pertenencias de las cupletistas.

La exposición se puede ver desde hasta el domingo en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y a finales de mes se trasladará a Fuente de Cantos. Se puede ver en horario de mañana y tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un libro y una exposición recuerdan a Carmen Flores