Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 9 de abril, en Extremadura?
Ángel y Julia muestran el estado en el que quedó su vivienda :: ARMANDO MÉNDEZ
La Junta no entregará una nueva vivienda a la pareja que sufrió la inundación
CÁCERES

La Junta no entregará una nueva vivienda a la pareja que sufrió la inundación

Fomento explica que no están al corriente del pago del alquiler y que la limpieza del domicilio es suficiente tras la avería con las aguas residuales

P. CALVO

Jueves, 8 de agosto 2013, 10:38

La Consejería de Fomento no se plantea conceder otra vivienda social a Julia Nacarino y Ángel Barrado, que el pasado 1 de agosto sufrieron la inundación de su casa de Aldea Moret al romperse una tubería de aguas residuales del bloque donde residen, en la calle Ródano número 2. Fomento no lo considera necesario, ya que alega que la avería se ha solventado y que la casa solo requiere la oportuna limpieza. Pero también aduce que el matrimonio no abona el alquiler de la vivienda desde hace años.

«La avería en el bajante ya ha sido reparada, se ha procedido a la retirada de todos los residuos de obra y la vivienda es perfectamente habitable», señaló ayer la Junta de Extremadura a este diario.

Precisa, además, que «según un informe de los servicios sociales, la suciedad que queda en la casa no es algo actual sino fruto de la falta de limpieza y dejadez de muchos años».

Julia y Ángel consideran que la limpieza no será suficiente para poder vivir en el domicilio (desde que se produjo la inundación se encuentran en el albergue municipal del edificio Valhondo, donde también tienen garantizada la manutención por parte del Instituto Municipal de Asuntos Sociales), ya que se trata de aguas residuales que durante varios días estuvo cayendo en el interior de la casa.

No compate esta visión Fomento, que también hace hincapié en que no se encuentran al tanto de los pagos del alquiler. «Adeudan a la administración numerosas cuotas mensuales de alquiler. De hecho, existe autorización judicial de entrada en el domicilio por impago de recibos», añade. Es decir, que en realidad se encuentran en la relación de pisos que pueden ser desahuciados, tal y como ha venido ocurriendo durante el último año, principalmente en Aldea Moret.

Inflexible

«La Consejería es sensible con todas las familias con necesidades económicas y sociales, pero se mantendrá inflexible con quienes no cumplan con sus obligaciones administrativas», añadieron ayer desde Fomento, que también detalló que para familias con necesidades, «el Decreto que regula la adjudicación de viviendas de promoción pública de Extremadura contempla una rebaja de la cuota alquiler e incluso la exención total de ésta de forma temporal cuando se den circunstancias económicas especiales». En cualquier caso, explica, «para tener acceso a ello, hay que estar al corriente de los pagos y solicitar la minoración ante la administración autonómica. Ninguno de estos dos supuestos ha ocurrido».

La casa, que ocupa uno de los bajos del bloque de vivienda, donde nadie se encuentra al corriente del pago del alquiler con la Junta de Extremadura, es ocupada por Ángel Barrado desde 1999 y posteriormente también por Julia Nacarino, que desean que se les adjudique otra.

El Ayuntamiento de Cáceres también cuenta con algunas viviendas vacías, pero la petición de momento se ha hecho a la Junta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta no entregará una nueva vivienda a la pareja que sufrió la inundación