

Secciones
Servicios
Destacamos
E. F. V.
Domingo, 11 de agosto 2013, 10:45
El juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha impuesto 15 meses de prisión a un hombre tras quedar probado que en junio del año pasado facilitó la huida de un tironero que asaltó de forma violenta a una mujer en la ciudad de Badajoz.
En la sentencia se explica que el delito fue cometido el 11 de junio de 2012 por un delincuente que abordó violentamente por la espalda a la víctima en la avenida Damián Téllez Lafuente con la intención de arrebatarle el bolso.
En ese momento se inició un forcejeo y la mujer cayó al suelo, momento en el que el ladrón aprovechó para marcharse del lugar con el botín: un monedero con 80 euros en efectivo, dos gafas y diversa documentación personal. En total, el valor de lo sustraído ascendió a 303 euros.
Tras el robo, el agresor se introdujo en un Seat León de color rojo donde le aguardaba Juan José O. M. El juez entiende que el ahora condenado se había puesto de acuerdo con el autor material del tirón con la intención del facilitar su huida del lugar de los hechos.
En ese trayecto, los delincuentes cogieron el dinero del bolso y arrojaron los objetos sin valor por la ventanilla del coche cuando se encontraban a la altura del kilómetro 12 de la Ex-310.
Como consecuencia del tirón, la mujer sufrió una dorsolumbalgia por distensión muscular que la mantuvo impedida para realizar sus ocupaciones habituales durante 30 días, aunque no le dejó secuelas.
Manipuló la matricula
Con posterioridad al robo, el delincuente manipuló las dos placas de matrícula del coche utilizado en la huida para dificultar su localización y evitar de ese modo que se le relacionara con este asunto.
En concreto, rotuló parcialmente el fondo blanco de la matrícula para lograr que la letra F que aparecía en la placa pareciera una letra P.
Su intento por dificultar la investigación no le dio resultados y las manifestaciones realizadas por la víctima y por un testigo permitieron a la Brigada Provincial de Policía Judicial identificar plenamente al conductor del vehículo, que fue detenido sólo tres días después.
Según ha quedado probado, el acusado cometió esos hechos bajo los efectos de sustancias estupefacientes y tras haber ingerido alcohol, lo que mermaba considerablemente su capacidad volitiva e intelectiva.
Por estos hechos, el penal número 1 de Badajoz le ha impuesto 10 meses de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación en las personas. La juez le ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño.
Igualmente se ha tenido en cuenta que el acusado indemnizó a la víctima con 1.800 euros por los daños y perjuicios causados, si bien la mujer renunció a ese dinero.
Del mismo modo se le condena por un delito de falsedad en documento oficial en el que vuelven a concurrir ambas atenuantes. En este caso se le imponen otros seis meses de cárcel. La condena se completa con el pago de una multa de 60 euros por una falta de lesiones. La sentencia es firme.
Aunque en un primer momento el Cuerpo Nacional de Policía detuvo también al presunto autor del tirón, el sospechoso no ha sido condenado por la dificultad que existe para probar su implicación en el hecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.