Borrar
Directo Sigue en directo las procesiones del Domingo de Resurrección en Extremadura
La temporada de descuentos llega a su fin este mes. :: A. SOLÉ
Las rebajas no enganchan al consumidor
PLASENCIA

Las rebajas no enganchan al consumidor

Tanto franquicias como el resto de establecimientos consideran «mala» la temporada de descuentos Ni el buen tiempo ni los descuentos del 30, 50 y 70 por ciento estimulan la venta en época estival

P. ALMODÓVAR

Domingo, 11 de agosto 2013, 11:03

Algunas tiendas ya ven como algo normal que en los periodos de rebajas no se formen las mismas colas que en años de bonanza. La delicada situación económica de muchas familias y la mala racha que tuvieron al principio del periodo de 'chollos' han mermado las ventas en un año en el que han vuelto a bajar con respecto al anterior. «En torno a un 20% ha descendido el número de clientes» informan desde Curtipiel y Tara.

Una tónica que sin embargo contrarresta con los perfiles de clientes. Mientras que jóvenes y mayores son los que más gastan, el perfil de mediana edad es el que más se retracta ya que no consideran la ropa ni los complementos como artículos de primera necesidad, así que «es lo primero de lo que prescinden», indica Amelia Sánchez, dependienta de Curtipiel.

«Lo que más se nota es la menor afluencia de público», aseguran en Tara. «Al visitar menos gente las rebajas, el número de ventas se reduce considerablemente, por lo que podemos decir que las rebajas han ido mal, incluso algo peor que el año pasado», señala Amelia.

Tanto franquicias como pequeñas tiendas indican un descenso de visitas en sus establecimientos de entre un 15 y un 20%, por lo que el número de ventas también ha caído en proporción al de visitas.

Por otra parte, franquicias dedicadas al sector juvenil como Mango o Inditex afirman que «la temporada de verano ha sido más tranquila que la de otras épocas», aunque se sienten satisfechos con los resultados obtenidos e indican que dada la situación económica que está atravesando el país, «se mantienen».

Con fórmulas de promoción como los 2x15 o con precios a '4 euros la camiseta', las tiendas intentan acabar con el excedente que aún les queda de la temporada. «Es la única manera de liquidar y aprovechar los meses de julio y agosto, que siempre han sido los de mayor número de ventas», apunta Yolanda Esteban, dependienta de Los Tejanos.

Los productos estrella en estas rebajas, al igual que en otros años, han sido los pantalones y las camisetas para ellos, a lo que se le suman los vestidos para ellas. Precisamente es el sector femenino el que más destaca en el periodo de rebajas, pues «suelen ser las que más gastan», aseguran en una de las franquicias del grupo Inditex. Aunque todos se esmeran en señalar que «el cliente cada vez exige más y a un menor precio», por lo que éstos cada vez deben ser más competitivos.

Por su parte, la actitud de los clientes suele ser casi siempre la misma: sólo realizan compras cuando verdaderamente lo necesitan. Aunque el público femenino confiesa ser más asiduo a las tiendas «para mirar» que el masculino, que sólo visita los establecimientos en busca de un producto concreto para comprarlo y, una vez satisfecha su necesidad, no se plantea la compra de más productos.

Es el caso de Milagros Casillas, una sevillana que pasa por Plasencia muy asiduamente y confiesa que en las rebajas siempre recorre las tiendas «a ver qué hay», aunque si tiene que comprar algo lo hace habiendo rebajas o no. Josefa Tarro es de Valverde del Fresno y clienta habitual en algunas tiendas placentinas. Cuenta que no suele esperar para comprar, aunque confiesa haber conseguido ropa «a muy buen precio en estas rebajas».

Los habitantes de las comarcas de alrededor vuelven a ser, según los comerciantes, los clientes que salvan la temporada, además de los placentinos y algunos turistas que a veces entran en las tiendas, aunque éstos no son muy comunes en la calle Sol y alrededores.

Los comerciantes, por lo general, se muestran insatisfechos con la temporada, a pesar de los descuentos de hasta el 70% que proponen en muchas tiendas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las rebajas no enganchan al consumidor