Borrar
Arriba, Iglesias sale de la Audiencia Nacional. A la derecha, los documentos de las transferencias.
Bárcenas puso un sueldo de 3.500 euros a su mujer para repatriar parte de su fortuna oculta
NACIONAL

Bárcenas puso un sueldo de 3.500 euros a su mujer para repatriar parte de su fortuna oculta

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 16 de agosto 2013, 02:03

La mujer del extesorero, la misma que asegura por activa y por pasiva no saber absolutamente nada, jugó un papel clave en la gran operación urdida por su marido para ir, poco a poco, repatriando a España parte de su inmensa fortuna oculta en el extranjero. Un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía revela que Rosalía Iglesias Villar -sin oficio ni trabajo conocido jamás más allá de la restauración ocasional de algún mueble- comenzó a recibir un sueldo cercano a los 3.500 euros al mes a partir de 2011 en concepto de «nómina» y «pago de rentas», sin que jamás tributara por ello y sin darse de alta en la Seguridad Social. Y todo ello porque ninguna administración se preocupó jamás de saber de dónde llegaban esos ingresos regulares a la cuenta de Iglesias, quien ya había estado imputada en el 'caso Gürtel'.

Según los informes de la Policía Judicial entregados esta misma semana a la Audiencia Nacional, la gran operación de blanqueo de dinero travestida de contrato 'sin papeles' a la mujer de Bárcenas, tuvo como epicentro la sociedad Conosur Land, la empresa ficticia que el exsenador creó en mayo de 2011. Esa sociedad, radicada en su mismo domicilio familiar de la calle Príncipe de Vergara de Madrid, estaba dedicada a la producción ganadera, agrícola y forestal.

Aunque el exsenador entonces todavía estaba imputado en el 'caso Gürtel' ante en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ni esa sede judicial ni ninguna administración investigó el nacimiento de esa firma que no tenía ningún empleado dado de alta ni desarrollaba un trabajo conocido. Tampoco la Seguridad Social o la Agencia Tributaria se molestaron en indagar cuando a partir de noviembre de 2011, dos meses después de que Rosalía Iglesias y Luis Bárcenas fueran desimputados por el TSJM, la esposa del extesorero comenzó a recibir su 'sueldo' en una nueva cuenta de Bankia abierta 'ad hoc'. Se trata de transferencias regulares (al menos dos mensuales) de importes que fluctúan desde los 2.242 euros y los mil euros y en cuyo concepto figura siempre «nómina» o «pago de renta mes». Y el «ordenante» es siempre Conosur Land. En total, según los cálculos de la Brigada Antiblanqueo la esposa del extesorero recibió en poco más de un año y medio 63.013 euros a modo de sueldo por no trabajar y sin que conste por ningún lado el pago de tributos.

Complicada operación

La UDEF sostiene que en realidad Rosalía Iglesias jamás estuvo contratada en esa empresa agrícola (es más, ella misma lo ha reconocido en sede judicial) y que esos ingresos no son más que parte de la complicadísima operación económica que Bárcenas puso en marcha para ir repatriando a España parte de su fortuna, una vez que se supo que el exjuez Baltasar Garzón le tenía en el punto mira.

Conosur Land -explican los documentos policiales ya en poder del magistrado Pablo Ruz- se fue nutriendo regularmente de fondos que se remitían desde las cuentas en Estados Unidos de La Moraleja, la inmensa finca en Argentina de la familia del también extesorero del PP e imputado en esta causa, Ángel Sanchis. Al menos seis millones de los 48,2 que Luis Bárcenas llegó a amasar en Suiza fueron transferidos desde 2009 a empresas de Sanchis y a sus cuentas en Estados Unidos. La Policía sostiene que el plan era que ese dinero, poco a poco y escondido como supuestos pagos por trabajos de Conosur Land a La Moraleja, fuera regresando a España ya 'lavado'. La UDEF tiene constancia de que al menos 134.959 euros recorrieron ese circuito de blanqueo de capitales cuyo centro era la propia Rosalía Iglesias.

La mujer de Bárcenas -que era la única beneficiaria de esas cantidades de dinero en una cuenta de la que era la única titular y que solo asegura haber trabajado en toda su vida alguna vez en pequeñas obras de restauración de muebles para amigos y conocidos- no supo explicar al juez en concepto de qué tenía una nómina de una empresa que se dedicaba al tema agrícola y forestal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Bárcenas puso un sueldo de 3.500 euros a su mujer para repatriar parte de su fortuna oculta