Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 16 de agosto 2013, 02:02
El documento más antiguo que conserva el Ayuntamiento en su archivo histórico es un Real Privilegio de Alfonso X, con fecha del 28 de agosto del año 1255, para que los caballeros de Plasencia que fuesen de hueste con él o con otro por su mandado, lleven escudo, lanza, espada... reciban dos escusados; otros dos si llevasen caballo, y dos más si llevan tienda redonda.
Otorgado en Valladolid, el 28 de agosto de la 'Era Hispánica de 1293', se trata de una antigua carta plomada original escrita en cursiva gótica sobre pergamino. Falta el sello de plomo y conserva hilos de seda al cual estuvo adherido.
El documento digitalizado permite, asimismo, leer la nota manuscrita suelta de 1859 del archivero de la Real Academia de la Historia con la transcripción.
A Plasencia llegó con otros 14 procedente de la Academia de la Historia en 1992, después de permanecer en ella más de un siglo. El pergamino presenta diversos agujeros debido a la acción de los insectos y la tinta está decolorada lo que dificulta la lectura. Tiene algunas anotaciones hechas a lápiz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.