

Secciones
Servicios
Destacamos
ALMUDENA BLANCO
Sábado, 17 de agosto 2013, 10:33
La Asociación Pacense de Automovilismo, a la que pertenecen los aficionados a la modalidad de coches de radiocontrol 1/8 T. T. Gas de Extremadura, se ha dirigido a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz para solicitar la cesión de un terreno para construir un circuito fijo donde reunirse cada fin de semana para poder competir.
Hace varios años, un grupo de amigos de Badajoz que comparte esta afición decidió unirse para practicar esta modalidad que tanto les apasiona. A raíz de ese momento crearon la Asociación Pacense de Automovilismo (APA).
El director del colectivo, Santiago Franco, denuncia la falta de instalaciones que existe la ciudad. «Queremos un trozo de terreno para tener un sitio donde competir. Actualmente estamos a base de favores, de un sitio a otro. Hemos hablado con el concejal de Deportes, pero el asunto se ha quedado en un cajón olvidado porque no hemos visto resultados».
Los admiradores de esta actividad localizados en Badajoz piden un terreno con enganche a la red de luz y agua para poder desarrollar su actividad en la capital. «Nosotros lo que queremos es un terreno permanente que tenga luz y agua, lo demás ya lo preparamos nosotros», explica Francisco Javier Alegría, otro de los aficionados a este tipo de carreras. «Hace tiempo nos cedieron un pequeño terreno que era propiedad de una empresa, el problema es que ahora ha cerrado y nos hemos quedado sin espacio».
Esta modalidad de coches de radiocontrol está totalmente federada y es necesaria una licencia para poder competir. En Extremadura se corre el campeonato regional, pero también hay campeonatos de España, de Europa y del mundo.
Según explican los socios, esta afición es un poco cara. El precio de los coches oscila desde los 300 hasta los 1.000 euros. Aparte, hay que hacer frente a los gastos de mantenimiento y comprar materiales de repuesto, gasolina y ruedas. «Y cuando vas a las competiciones supone un gasto más, porque tienes que comer fuera y buscarte alojamiento si dura más de un día».
Coches en casa
En la actualidad, la Asociación Pacense de Automovilismo es un pequeño club formado por 12 personas. «En Badajoz estamos poquitos porque no tenemos pista -opina Francisco Javier Alegría-. Si tuviéramos un sitio fijo seríamos más, porque más de una persona tiene los coches guardados en casa y no los utiliza porque no hay un sitio donde poder correr. Suelen comprar sus coches porque les gusta, pero luego no les dan uso porque no quieren desplazarse tan lejos o les resulta muy caro».
Para poder adquirir los vehículos y los recambios, en Badajoz disponen de una pequeña tienda en Valdepasillas, pero principalmente realizan las compras por Internet. «De esta forma puedes comprar coches y piezas en cualquier parte del mundo y a precios económicos», aclara Francisco Javier Alegría.
Los componentes de esta asociación sin ánimo de lucro se reúnen una vez al mes. Antes lo hacían en Badajoz, pero ahora no tienen pista y tienen que desplazarse a las instalaciones que hay en otros lugares, fundamentalmente Almendralejo, aunque también van a Don Benito, Valdivia y Almaraz. «Precisamente en septiembre vamos a Valdivia porque en verano paramos», comenta Alegría.
Sábados y domingos
Los componentes de la Asociación Pacense de Automovilismo suelen aprovechar los sábados para hacer todos los preparativos y entrenar, mientras que el domingo se reúnen para realizar las carreras que forman parte de la competición regional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
J. R. Alonso de la Torre
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.