Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de abril, en Extremadura?
A Omar le han hecho una revisión dental. :: CASIMIRO
Uno de los requisitos es que estén escolarizados
BADAJOZ

Uno de los requisitos es que estén escolarizados

M. B. C

Domingo, 18 de agosto 2013, 02:12

Amigos del Pueblo Saharaui tiene varios proyectos en marcha en los campamentos de Tinduf, entre ellos 'Vacaciones en Paz'. Este programa se inició en 1995 con el objetivo de que los niños conozcan una cultura diferente más alla de sus fronteras», asegura el presidente de la asociación, Eduardo Martín. El principal requisito que debe tener un saharaui para que pueda viajar a España es que esté escolarizado y que apruebe todo el curso. También cuenta si el pequeño es huérfano.

La cifra de niños que llegan a Extremadura cada verano está estabilizada en 200 desde hace varios años. Este año la comunidad ha recibido 195 pequeños: 60 en la provincia de Cáceres y 35 en la de Badajoz.

La Junta de Extremadura financia el 80% del proyecto. Este dinero cubre el billete del avión, autobuses, gestión de papeles y el seguro. A pesar de que este verano ha habido más subvenciones que en años anteriores, el número de acogidas ha disminuido. «Con la crisis, algunas comunidades han dejado de destinar dinero a este proyecto y otras han rebajado la donación, pero la cooperación internacional de Extremadura es la única que ha mantenido la subvención y no ha recortado ni un euro», puntualiza Al- Lali, saharaui coordinador de los Amigos del Pueblo Saharahui.

El Servicio Extremeño de Salud realiza revisiones médicas a estos niños y se detecta que muchos de ellos vienen con anemia.

La Fundación Vital Dent también ha querido poner su granito de arena y colaborar con la asociación. «Apoyamos la gran labor que están haciendo estas familias», añade Raquel García, responsable de atención al paciente esta firma.

El fin de semana pasado la Fundación realizó una jornada en la que los pequeños podían hacerse una revisión integral de la boca. Aunque ningún paciente fue con un caso grave, sí hubo que hacer empastes, sellado de diente o una limpieza general, es decir, «lo normal en cualquier niño». También les dieron consejos para mantener una boca sana y se les entregó un kit de mantenimiento para que se lo lleven al Sáhara a la vuelta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Uno de los requisitos es que estén escolarizados