

Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA CASARES
Jueves, 22 de agosto 2013, 09:52
La Policía Nacional sigue investigando el intento de robo a la virgen de la Piedad, un hecho que provocó la grave rotura de la vidriera de una ventana exterior, por la que intentaron acceder. Sin embargo, poco ha trascendido hasta el momento de lo que podía haber ocurrido, supuestamente, la noche del sábado al domingo, y las investigaciones son complicadas.
Sin embargo, el rector del santuario de la virgen de la Piedad, Juan Antonio Noriego, está convencido de que «el objetivo claro era la propia imagen y sus joyas». Y es que en una entrevista concedida a HOY, Noriego aclaró que la virgen estaba adornada con alguna de sus mejores joyas con motivo de la celebración de su festividad, celebrada sólo dos días antes del intento de robo.
«Habitualmente le tenemos puestas otras joyas menos valiosas», aunque, sin embargo, ese día llevaba unos pendientes de oro y esmeraldas, fabricados a principios del siglo XIX por un taller de orfebrería de Córdoba. Además, llevaba puestas dos pulseras de oro, una de ellas de diamantes, que le habían sido donadas, así como un collar también de gran valor.
Se trata de joyas que habitualmente se encuentran a muy buen recaudo, pero que se suelen exponer en la imagen con motivo de las fiestas patronales.
La imagen se encontraba expuesta en el camarín a sólo dos metros de la ventana que da al exterior, por la parte trasera de la iglesia y frente a la plaza de toros, y que fue rota para intentar robar a la virgen.
Conocían la ventana
Por ello, todo apunta a la hipótesis de que los presuntos ladrones «conocían bien» la ubicación de la ventana y pudieron pensar que podrían acceder a la virgen desde el exterior; sin embargo, la reja de hierro les impidió acceder al interior o llegar hasta la imagen con alguna herramienta.
También existe la posibilidad de que este robo esté relacionado con otros que se han llevado a cabo en otras ermitas o iglesias de la provincia. El propio rector recordó que desde hace bastantes meses muchos edificios del patrimonio de la iglesia están siendo objeto de robos en toda la provincia de Badajoz y también en toda España.
El santuario ya se ha puesto en contacto con un taller de vidriera y su objetivo es que quede restaurada cuanto antes. Además, todo el afán del rector es poner los medios para que un hecho tan desgraciado no vuelva a suceder.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.