Borrar
Pintadas realizadas en la muralla abaluartada situada junto al Parque Infantil. :: J.V. ARNELAS
Dos chicas imputadas por hacer varias pintadas en la muralla
BADAJOZ

Dos chicas imputadas por hacer varias pintadas en la muralla

Fue en el baluarte de San Vicente, en la zona del parque infantil, y se les acusa de daños en el patrimonio por valor de 3.000 euros

REDACCIÓN

Jueves, 22 de agosto 2013, 09:53

Internet ha servido para encontrar a los culpables. En este caso dos adolescentes de Badajoz que ahora se enfrentan a un delito de daños en el patrimonio arquitectónico. A ambas no se les ocurrió otra cosa que hacer una pintada en un lienzo de muralla del recinto abaluartado de Badajoz, que data del siglo XVIII y está catalogado como Bien de Interés Cultural y subir varias fotos a la red.

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, tras un trabajo conjunto, pudieron localizar a las dos chicas hace varios días, ambas menores de edad, y acusarlas de ser las presuntas autoras de los daños ocasionados en las murallas del Baluarte de San Vicente, conocido como Parque Infantil y situado en el recinto del auditorio municipal Ricardo Carapeto.

La investigación comenzó hace unas semanas tras la denuncia de un ciudadano que había detectado varias fotografías en Internet en las que aparecían dos chicas realizando pintadas en un parque de la ciudad. En la investigación se localizó y corroboró que en las murallas del citado baluarte, así como en muretes anexos al mismo, aparecían las pintadas que se apreciaban en las fotografías enviadas por el ciudadano y se pudo identificar a las menores que aparecían en las imágenes.

Los daños causados en las murallas han sido estimados por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura en 3.000 euros, aunque algunas de las pintadas han sido realizadas sobre el revoco original de gran valor histórico, que han degradado de forma irreversible.

El nuevo Reglamento de Limpieza aprobado por el Ayuntamiento de Badajoz contempla sanciones de entre 750 y 1.500 euros para las personas que realicen pintadas en el patrimonio público o privado de la ciudad. Las imputadas son chicas menores de edad, por lo que serían sus progenitores quienes deberían hacer frente a la sanción como responsables civiles subsidiarios de sus actos. De forma paralela, la Fiscalía de Menores pondrá en marcha un procedimiento para determinar quiénes son las responsables de los hechos e imponerles una medida reeducativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Dos chicas imputadas por hacer varias pintadas en la muralla