

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO SÁNCHEZ
Sábado, 24 de agosto 2013, 10:18
530 metros más de carril bici que se sumarán a la red pacense. Eso sí, en un sólo sentido. La avenida Antonio Masa Campos, el primer tramo de la mal llamada autovía una vez pasado el Puente de la Universidad, tendrá vía especial para los ciclistas. Será de 1,5 metros de ancho. Saldrá del cruce de la avenida de Colón, donde se sitúa el Banco de España -allí no tendrá continuidad hacia ninguna dirección- y llegará hasta la rotonda del puente -aquí sí enlazará con el carril bici del Paseo Fluvial-.
En concreto, se creará entre el talud de tierra que existe actualmente en esta avenida y la vía de servicio, invadiendo ambos espacios. No obstante, sólo habrá carril bici en la margen derecha, en la acera de El Venero, y será de un único sentido, lo que implicará que los ciclistas sólo podrán usarlo cuando circulen hacia el Puente de la Universidad.
Bordillo de 30 centímetros
El concejal de Vías y Obras, Jesús Coslado, explicó ayer el proyecto técnico, que ya está desarrollado por parte de los servicios municipales: «El carril bici va a estar elevado sobre la vía de servicio. Se creará un bordillo de entre 20 y 30 centímetros para que los coches que circulen por la citada vía no puedan invadirlo. Para construirlo, se va a hacer un recorte del talud ciñiéndose a la línea de las farolas que existe en este talud de tierra vegetal, y también habrá que invadir mínimamente la vía de servicio».
Coslado añadió que se utilizá zahorra como material de relleno para nivelar la plataforma elevada sobre la que irán los ciclistas. «Sobre la zahorra se colocará una plancha de hormigón».
El concejal también indicó que la unión de este carril bici con la red general se hará a través de los pasos de cebra, donde se colocarán también pasos para ciclistas. «Será al principio y al final del tramo. Si el vehículo tiene que frenar para que pase el peatón, que frene también para dejar paso al ciclista. Se estudia, igualmente, colocar reductores de velocidad para mejorar la seguridad vial», aclaró.
«La incorporación de este tramo a la red de carril bici -continuó Coslado- es un paso importante porque se trata de una de las arterías más importantes de la ciudad».
No obstante, el proyecto es a medias, puesto que falta la margen izquierda para completar este carril para ciclistas.
La obra de Antonio Masa Campos comenzará a finales del próximo mes de septiembre -principios de octubre a más tardar- y se espera que a lo largo de noviembre estén ya terminados todos los trabajos. El presupuesto: 41.322,31 euros. El dinero sale del 'Plan de Impulso' que se financia, a su vez, a través del remanente de Tesorería -el ahorro municipal- de este año.
El edil de Vías y Obras aseguró que completar este carril bici será la prioridad cuando se vuelva a contar con financiación.
25 kilómetros
El proyecto forma parte del Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Badajoz. Actualmente, la red pacense para ciclista suma algo más de 25 kilómetros. La idea es llegar a los 75 kilómetros, pero el Consistorio se da de plazo hasta el año 2020.
Hoy día hay 3.000 usuarios dados de alta en el servicio público de alquiler de bicicletas.
Nuevas bicis
Coslado también quiso destacar que en los dos próximos meses se adquirirán nuevas bicicletas que sustituirán a las más deterioradas. ¿Cuántas? Aún no lo sabe. «Tenemos 20.000 euros de presupuesto -del 'Plan de Impulso'- y estamos negociando con proveedores».
Además, manifestó que se ha comprado una pintura especial para repasar los carriles bici más desgastados. «Es un material que impide los resbalones cuando el suelo esté mojado por la lluvia», afirmó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.