Borrar
Operarios municipales trabajando en una calle. :: G. C.
Se firmarán 160 contratos públicos en estos dos meses
ALMENDRALEJO

Se firmarán 160 contratos públicos en estos dos meses

Serán empleos de seis o doce meses en los que tendrán prioridad los jóvenes, como obligan las subvenciones de 1.200.000 euros

GLORIA CASARES

Jueves, 29 de agosto 2013, 11:57

Hace unos meses se daba a conocer que por fin la Junta de Extremadura aprobaba programas para estimular el empleo público en los ayuntamientos, gracias al reparto de subvenciones. Se trata de programas para contratar a parados de larga duración, aunque este año hay cambios en los decretos, ya que se priorizará el empleo para los jóvenes.

Así, ayer por fin el Ayuntamiento de Almendralejo anunciaba que va a formalizar más de 160 contratos eventuales a parados de larga duración durante los meses de septiembre a noviembre, gracias a la puesta en marcha de los planes de empleo público.

En concreto, al Consistorio llegarán 314.000 euros del plan para la contratación de parados de larga duración y 914.000 euros del Plan Experiencia, un dinero que supone algo menos que el que llegó el año pasado por los mismos programas.

«Pero aun así estamos contentos», apuntó la concejala de Personal, Eva Pérez, ya que el dinero de la subvención para las contrataciones es inferior «porque también las cifras de desempleo en la localidad han mejorado con respecto al año pasado», apuntó.

En ambos casos se primará las contrataciones de menores de 30 años, ya que si en uno de los programas se pretende dar prioridad a las personas que no han trabajo nunca, en el otro se dará más puntuación a los jóvenes, aunque el tiempo que lleven en desempleo sea menor que otros. Así, los primeros sólo han de estar seis meses como demandantes para ser considerados parados de larga duración, mientras que si superan esa edad, necesitarán un año o más. Pero si no hay candidatos, se contratará a los que superen la edad, aunque tengan experiencia.

Los contratos que se formalizarán serán en los «mismos puestos que el año pasado» y que serán básicamente los de operarios de obras, tanto peones como oficiales, los de limpiadores, monitores-socorristas de las piscinas y «algún que otro monitor o auxiliar administrativo».

Las contrataciones, que serán de seis o doce meses, según el contrato se acoja al decreto de parados de larga duración o al de experiencia, respectivamente, y se irán realizando a medida que vayan cumpliendo los contratos anteriores.

La selección se llevará a cabo primero por el Centro de Empleo de Almendralejo, en la oficina comarcal del Sexpe, y después por parte del ayuntamiento, a través de una prueba escrita o una práctica, «según el puesto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Se firmarán 160 contratos públicos en estos dos meses