

Secciones
Servicios
Destacamos
A. C.
Jueves, 29 de agosto 2013, 09:31
La propiedad del inmueble ha actuado con rapidez. Y es que la inminente cita de la Noche en Blanco, que se celebra en el Casco Antiguo de Badajoz el próximo 7 de septiembre y tiene como plato fuerte la inauguración de la iluminación artística de la Plaza Alta, así lo requiere dado el alto índice de personas que se supone van a transitar por la calle Moreno Zancudo.
El domingo pasado, a mediodía, se derrumbó el edificio del número 10 de esta vía peatonal. La primera planta cayó encima del bajo sin que hubiera que lamentar daños personales puesto que el inmueble se encuentra deshabitado desde hace bastantes años. Desde Bomberos y los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz se decidió vallar la zona y avisar a la propiedad para que, a través de la contratación de un técnico autorizado, se adoptaran las medidas oportunas de seguridad.
Lo que se ha decidido es desescombrar y vaciar el edificio respetando la fachada que está protegida, señaló ayer Enrique López, responsable municipal de Urbanismo. Al mismo tiempo, añadió, se va a apuntalar la parte que queda en construcción pero desde el interior a fin de no invadir el espacio para los viandantes.
Enrique López dijo que los servicos técnicos municipales no actúan en un caso de esta naturaleza salvo que se trate de un caso de ruina inminente. Lo que se hace por regla general es exigir al propietario la contratación de un técnico que dirija todo lo concerniente a seguridad y, a través de una orden de ejecución o un permiso de obra, según la urgencia de que se trate, se lleven a cabo las oportunas actuaciones.
El Ayuntamiento inspeccionará la obra a posteriori a fin de que la zona presente un aspecto saneado. Al mismo tiempo tratará de urgir a la propiedad para que ejecute algún tipo de actuación, no dejando el inmueble deshabitado como en la actualidad y en el estado de abandono evidente que presenta.
Desde la empresa que gestiona la propiedad se indicó ayer que la intención es dejar el edificio en un estado de limpieza y decoro acordes a la calle. Se va a proceder al tapiado de los huecos y la instalación de una puerta de seguridad. Además, con independencia del desescombro y limpieza interior, se va a proceder a su apuntalamiento interior para que no haya más derrumbes. No obstante, indicaron, no se va a realizar ninguna actuación de obra nueva por el momento, objetivo para el que se adquirió la propiedad en su momento, dado que el mercado no ofrece garantías de compra.
En esta calle existen, junto a éste, otros edificios en mal estado. Según un estudio que llevó a cabo el Consistorio en 2011, uno de cada cuatro inmuebles del Casco Antiguo en general presenta carencias de habitabilidad. La calle Moreno Zancudo en concreto, una vía de unos 100 metros de largo que comunica la calle San Juan con la Plaza Alta, apenas cuenta con unos diez vecinos en la actualidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.