Borrar
Arsenio Hueros, presidente de Afaex. :: HOY
Piden un nuevo centro de día para enfermos de alzhéimer
BADAJOZ

Piden un nuevo centro de día para enfermos de alzhéimer

Ya existe uno que atiende a unas 40 personas, pero en la ciudad hay del orden de 2.000 casos

REDACCIÓN

Jueves, 5 de septiembre 2013, 09:40

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura (Afaex) pedirá al Ayuntamiento de Badajoz la cesión de terrenos y ayuda en la financiación para construir un nuevo centro de día destinado a estos enfermos, 2.000 en la ciudad. Para abordar esta cuestión, ha solicitado una entrevista al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, según informó el presidente de Afaex, Arsenio Hueros.

La necesidad del centro se demuestra, a su juicio, en el incremento de demandas y en el aumento en la lista de espera para acudir al único del que dispone Badajoz.

Hay personas que, o no pueden acceder al centro de día o que acuden a algunos destinados a la tercera edad en general, por lo que, en ambos casos, no pueden ser atendidos de la manera «específica» que precisan, según Hueros.

Afaex pedirá al Ayuntamiento un terreno cercano al Centro de Día 'Nuestra Señora de Guadalupe', ubicado en la zona oeste de la ciudad -junto al Instituto Bioclimático-, pues se abaratarían costes.

El actual tiene plazas para 40 personas y cuenta con servicios de comedor, fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica y médica, trabajadora social y peluquería, entre otros; unas instalaciones adecuadas para que las personas «mantengan sus capacidades», ha apuntado. Hueros ha advertido de que la mayor calidad de vida y el mantenimiento de las capacidades de estos enfermos durante un mayor tiempo facilita la vida de sus familiares y retrasa su ingreso en los servicios sanitarios.

Otro de los proyectos que tiene en mente a corto plazo la asociación es un servicio de fin de semana, aunque también se precisa de una importante inversión económica, según Hueros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Piden un nuevo centro de día para enfermos de alzhéimer