Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La empresa de carpintería metálica Loma sigue funcionando en sus naves de El Nevero. :: PAKOPÍ
Cristalería Loma supera el concurso de acreedores
BADAJOZ

Cristalería Loma supera el concurso de acreedores

Se ha comprometido a pagar la mitad del dinero que adeudaba en el plazo de siete años, un acuerdo que le permitirá seguir funcionando

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Sábado, 7 de septiembre 2013, 10:49

La empresa Frabricación de Aluminio y Cristalería Loma S.L. ha logrado superar el proceso de concurso de acreedores que solicitó en el juzgado mercantil de Badajoz ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos contraídos. La noticia ha sido confirmada por el responsable de la empresa, Manuel Ligioiz, quien se ha mostrado ilusionado con el futuro de esta importante firma.

El director financiero de Loma, Marcos Jerez, ha explicado que el convenio se aprobó el 18 de junio con el visto bueno del 70% de los acreedores ordinarios. En total, la empresa les adeudaba 3,2 millones de euros, cantidad que se reduce en un 50% tras la quita pactada.

Loma tendrá a partir de ahora dos años de carencia en los que no tendrá que abonar cantidad alguna a los acreedores, período transitorio al que le seguirán otros cinco años en los que irá pagando el 50% del dinero que les adeudaba antes de entrar en el concurso.

La solución alcanzada implica también una importante reducción de la plantilla con respecto a la que poseía antes de iniciarse el proceso. En la actualidad son 14 los profesionales que trabajan para Loma y su jornada de trabajo tiene una reducción del 25%.

Manuel Ligioiz ha manifestado que el concurso de acreedores que acaba de superar Loma ha sido «un puerto de montaña de categoría especial», aunque reconoce que a partir de ahora tendrán que superar otros «puertos de menor categoría». Entre ellos, la negociación con los acreedores preferentes (Seguridad Social, Hacienda...), con los que Loma tendrá que alcanzar un acuerdo de pago distinto porque tienen prioridad de cobro sobre el resto.

Loma comunicó antes de iniciarse el concurso que tenía un pasivo (cantidades pendientes de pagar) de 3,7 millones de euros, mientras que su activos (bienes o deudas pendientes de cobro) rozaban los 8 millones de euros. La diferencia favorecía a la empresa, pero la imposibilidad de cobrar muchos de los trabajos realizados le obligó a solicitar el proceso judicial que ahora concluye.

También dijo que la cristalería pacense contaba en su plantilla con 41 trabajadores, mientras que en la actualidad quedan 14 empleados.

Manuel Ligioiz ha querido agradecer la confianza mostrada por los acreedores que han dado el apoyo a la propuesta realizada por su empresa. «Para llegar a buen puerto ha sido clave la trayectoria impecable que ha tenido Loma en sus 25 años de existencia. Entrar en concurso de acreedores no es ningún crimen, nuestro problema económico lo han provocado las deudas que nos han dejado otros, lo que sucede es que mucha gente desconoce profundamente en qué consiste la Ley Concursal».

El responsable de Loma también ha lamentado los comentarios «gratuitos» que han realizado algunas personas. «Eso hace mucho daño, pero no sólo a la empresa, sino también a los trabajadores».

Recuperar el negocio

«Lo importante ahora es que el sector de la construcción se relance, que las familias recuperen la confianza y comiencen a invertir en la reforma de viviendas, y que nuestra empresa pueda seguir funcionando como lo ha venido haciendo durante los últimos 25 años», concluyó Ligioiz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cristalería Loma supera el concurso de acreedores