

Secciones
Servicios
Destacamos
N. R. P.
Lunes, 9 de septiembre 2013, 11:04
Francisco Torres, el anciano con alzheimer que desapareció durante nueve días, falleció por causas naturales, según los análisis iniciales. La autopsia se realizó ayer por la mañana en el Instituto Anatómico Forense de Badajoz tras encontrar el cadáver el sábado por la tarde en una parcela abandonada de la urbanización Los Montitos.
Las circunstancias exactas de la muerte de este anciano de 75 años, sin embargo, no se aclararán hasta dentro de unos días debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontró su cuerpo. El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, matizó ayer, eso sí, que «todo parece indicar que se trata de una muerte natural».
Los análisis y la investigación, por lo tanto, continuarán durante los próximos días. Los familiares esperan, según ha podido saber HOY, que el cuerpo les sea entregado el jueves. En ese momento será trasladado directamente a su pueblo natal, Salvaleón, para ser enterrado. Planean, eso sí, celebrar una misa en Badajoz cuando se cumpla un mes.
Además de determinar la causa de la muerte, los análisis pretenden establecer cuándo murió Francisco Torres. La importante descomposición del cuerpo, sin embargo, indica que el fallecimiento tuvo lugar poco después de desaparecer. El anciano desapareció de su casa en el barrio San Roque el pasado jueves 29 de agosto a las doce del mediodía. Pocas horas después comenzó una búsqueda que ha llegado a movilizar a dos centenares de vecinos. Finalmente fue un grupo de voluntarios el que localizó al fallecido.
El hallazgo tuvo lugar en una parcela abandonada que era un antiguo cuerpo militar de guardia, a solo unos metros de un polvorín y a 150 de una de las urbanizaciones de chalés de Los Montitos. El terreno, lleno de vegetación que superaba el metro y medio de alto, estaba vallado. Sin embargo, había una zona con el cerramiento roto que parece ser la utilizada por el fallecido para acceder al recinto.
El cuerpo se encontró a solo tres metros de la entrada improvisada, junto a un árbol y en un desnivel del terreno. Este hueco, junto con la altura de la vegetación, provocó que apenas se viese desde fuera. De hecho hace días que se registró la zona pero solo fue localizado en la segunda batida del terreno.
Pruebas de ADN
López Iglesias también indicó ayer que se realizarán pruebas de ADN y se comprobarán las huellas dactilares para certificar oficialmente la identidad del fallecido, «que es al 99,9 por ciento de probabilidades Francisco Torres», añadió.
Se trata de un trámite, ya que la familia ha identificado con total seguridad los objetos personales que llevaba el cuerpo tal y como avanzó HOY. Se espera que todos los resultados se completen en un par de días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.