Borrar
Fogones cacereños contra el hambre
CÁCERES

Fogones cacereños contra el hambre

4 restaurantes de la ciudad donarán parte de la recaudación de alguno de sus platos a luchar contra la desnutrición infantil

CELIA GUERRA

Martes, 10 de septiembre 2013, 09:38

Elegir un menú en la carta de un restaurante puede suponer también un acto solidario con el que se colabora para que un niño del tercer mundo pueda comer. La idea la ha tenido la oenegé Acción Contra el Hambre junto con la Federación Española de Hostelería bajo el lema 'Restaurantes contra el hambre' y a ella se sumaron el año pasado 535 establecimiento. En total se que recaudaron más de 110.000 euros. A partir del 15 de septiembre comenzará la IV Edición de esta iniciativa y en esta ocasión, cuatro restaurantes de la ciudad, volverán a unirse a esta labor altruista. Terminará el 15 de noviembre.

Se trata de Torre de Sande, El Hotel Fontecruz, Gran Teatro y la Parrilla de Galarza, en la capital cacereña, a los que se suman otros tres de localidades de la provincia, en concreto Casa Manadero, de Robledillo de Gata; Mesón la Chimenea, de Navas del Madroño, y Puerta de Talavera, de Plasencia. Estos locales de restauración cacereños incorporarán a su habitual menú, una serie de platos por cuya venta se generarán unos beneficios para la lucha contra la desnutrición infantil. Torre de Sande recaudó el año pasado 1.000 euros para la causa. Según la encargada del restaurante, Consuelo Villalba, «la iniciativa tuvo bastante éxito». Por otra parte, aclara que el cliente conoce de antemano cuáles son las especialidades «solidarias». Es decir, que se señala el dinero que se dona y los platos que tienen esta peculiaridad. En Torre de Sande, de los 45 euros que cuesta el menú degustación, el 20% irá a parar a la campaña. Ellos han optado por el menú degustación porque es uno de los que más aceptación tiene entre los comensales. Añade Villalba, que además de la donación por consumición, existe la posibilidad de que el cliente decida dar una cantidad de forma voluntaria.

Una parte de la campaña del año pasado se centró también en la elección de la mejor receta solidaria por parte del popular cocinero Mario Sandoval. El galardón recayó sobre el cocinero de Torre de Sande, Pablo Elcano. Pluma de Ibérico en tres cocciones, tocinillo de calabaza, polvo de cítricos y trío de semillas. Esta combinación gastronómica fue premiada con la posibilidad de pasar una semana en los fogones del restaurante Coque en Humanes.

La Parrilla de Galarza ha decidido escoger cuatro platos para contribuir a la causa. Según Adolfo Maestre, propietario del local, «serán un entrante, una carne, un pescado y un postre para permitir conformar un menú solidario». De cada una de las especialidades se destinará un euro a la campaña. Comenta Maestre que a los clientes les encantó la idea y que algunos le felicitaron. «Son acciones que parece que están lejos de nuestro ámbito pero que en realidad se pueden llevar a cabo con muy poco esfuerzo»

El Hotel Fontecruz también renovará su compromiso. Todos los que pidan un menú de temporada colaborarán con un euro a erradicar el hambre infantil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fogones cacereños contra el hambre