

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. GONZÁLEZ
Martes, 10 de septiembre 2013, 09:35
Será mucho más que un simple vial de acceso al pantano del Guadiloba. Su construcción significará la apertura de un nuevo camino para el disfrute de los amantes de la naturaleza, sobre todo las aves, los pescadores y los aficionados a los paseos en bici o a pie.
Se trata del nuevo camino que construye la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, que este verano inició las obras tras su adjudicación a una empresa por un importe de 133.000 euros, una cantidad financiada al 80 por ciento por fondos de desarrollo regional.
Aunque todavía está en obras, el trazado, de cuatro kilómetros, ya está abierto y es visible e incluso ha sido estrenado por los primeros aficionados a la bicicleta, como es el caso de Carolina Martín y sus compañeras del grupo 'Tortuguinas veloces'. En su opinión, este camino va ser «de un gran atractivo para los amantes de la bicicleta y la naturaleza en general». La duración prevista de las obras, que comenzaron en julio, es de cuatro meses.
Objetivos
Es uno de los objetivos que se marcó la Consejería de Agricultura cuando presupuestó esta obra: la promoción del turismo ornitológico y también el desarrollo de los múltiples concursos de pesca que se celebran en el Guadiloba. Sobre el turismo ornitológico, la Junta recuerda que la zona se encuentra en un privilegiado paraje de interés regional, ZIR-Zepa Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, con protección de aves y perteneciente a la Red Natura 2000.
En concreto, la obra consiste en facilitar el acceso a la orilla y la margen derecha del embalse, justo a la salida de la presa, pero no sólo se acondiciona el camino ya existente sino que se habilitará otro nuevo, con una longitud de cuatro kilómetros. El nuevo vial, que no tiene tratamiento asfáltico, discurrirá desde la presa, por la linde de la zona de inundable del pantano, hasta enlazar con el camino de Talaván. Ahora sólo es posible realizar ese trayecto atravesado el campo abierto o, como mucho, a través de pequeñas veredas que apenas se ven, según señala la Junta de Extremadura. Dentro de pocas semanas, Cáceres contará con un lugar privilegiado perfectamente accesible para rutas y paseos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.