

Secciones
Servicios
Destacamos
J. J. GONZÁLEZ@hoy_jjgonzalez
Jueves, 12 de septiembre 2013, 11:49
«Empezamos este curso contentos, con el comedor ampliado y con el cambio de toda la instalación eléctrica». Así lo afirma Carlos Marín, director del Colegio Gabriel y Galán, de Aldea Moret, uno de los 16 centros escolares públicos de la ciudad que han sido objeto de la operación municipal de 'puesta a punto', aunque en su caso, tanto la obra del comedor como la de la infraestructura eléctrica, han sido acometidas por la Junta de Extremadura. La Consejería de Educación es competente en materia educativa y responsable de obras de reformas o de construcción de nuevos centros, pero el Ayuntamiento lo es de la conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia, una labor que le cuesta anualmente más de 800.00 euros.
La nueva ley de reforma de la administración local considerará como «competencia impropia» de los municipios los gastos en los colegios toda vez que la educación es responsabilidad de las comunidades autónomas. Mientras se materializa esa propuesta de ley, el Ayuntamiento ha adjudicado la contrata de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de los centros públicos, concesión de la que se hará cargo Ferrovial Servicio, pero ya no incluye la conservación del resto de edificios municipales y de las pistas deportivas. Hasta este año todo formaba parte de un mismo contrato, pero ahora se han dividido en dos, precisamente con la previsión de que el mantenimiento de los colegios deje de ser competencia municipal, si entra en vigor la nueva ley de la administración local. También por este motivo, el servicio de los centros educativo se ha adjudicado por tan solo un año. El coste se ha fijado en 827.000 euros, una cantidad global que incluye también los gastos de la operación 'puesta a punto' de los centros, de la que ayer informó el concejal ante el comienzo del curso previsto para hoy. Se incorporarán a clase 3.148 alumnos de segundo ciclo de Infantil (casi 1.000 van al colegio por primera vez) y otros 6.083 de Primaria.
Según resaltó, el curso comenzará «con absoluta normalidad» y recordó que todos los centros «tendrán conserjes desde el primer día» al estar incluidos en la contrata desde 2011. Durante el verano se han llevado a cabo trabajos de limpieza, pintura y reparaciones. Se han limpiado patios, repasado imbornales y tejados así como zonas ajardinadas, pintura de paredes, etcétera. Además, el Ayuntamiento tiene que correr con los gastos de calefacción y luz. El recibo del gasoil asciende a 234.000 euros y el de la electricidad, a 163.000.
A estas labores costeadas por el Ayuntamiento se suman las reparaciones y obras de mayor envergadura que ha realizado la propia Consejería de Educación en los centros de la capital cacereña con un inversión total de 548.000 euros. Con este dinero se ha cambiado la instalación eléctrica en tres colegio: Moctezuma, Cervantes y Gabriel y Galán, y este último, además, estrenará en octubre su comedor ampliado, que facilita más espacio para los alumnos que hacen uso del servicio, alrededor de 50, hasta ahora apiñados. Este colegio, sin embargo, tiene otras reformas pendientes, debido a la antigüedad de las instalaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Endesa y Naturgy, partidarias de la miniprórroga para Almaraz
Antonio J. Armero
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.