Borrar
Un efectivo del servicio municipal de Bomberos se dirige hacia uno de los vehículos del parque. :: PAKOPÍ
El jefe de bomberos impulsará planes de evacuación para grandes edificios
BADAJOZ

El jefe de bomberos impulsará planes de evacuación para grandes edificios

Basilio González tomó ayer posesión de este cargo, desde el que fomentará los proyectos de autoprotección de inmuebles y espacios abiertos

TANIA AGÚNDEZ

Viernes, 13 de septiembre 2013, 10:20

El servicio de bomberos del Ayuntamiento de Badajoz tiene oficialmente un nuevo jefe. El salón de Plenos del Ayuntamiento de Badajoz acogió ayer el acto de toma de posesión del nuevo jefe del Servicio de Bomberos, Basilio González Lara, quien asume este cargo con la intención de introducir algunas mejoras.

Según explicó a preguntas de los periodistas, una de sus prioridades es impulsar la adopción de medidas de autoprotección por parte de los ciudadanos y de las instituciones. Para ello, fomentará la confección de planes de evacuación en los edificios y espacios abiertos concurridos con el fin de minimizar los riesgos en caso de que se produzca algún incendio u otro tipo de incidente.

«Ahora que la materia de la prevención está controlada e implantada en la ciudad, es el momento de abordar el tema de la autoprotección ciudadana», indicó.

El objetivo es que los establecimientos que prestan servicio a la sociedad (como hoteles, hospitales, colegios, residencias de ancianos, entre otros) así como los lugares en los que se prevean aglomeraciones de personas dispongan de planes de autoprotección y evacuación para que, en caso de emergencia, los usuarios de dichos sitios sepan actuar y adoptar medidas preventivas y de control. «Las decisiones y procedimiento inicial son fundamentales para conseguir resolver de manera positiva esa urgencia. Así, trabajaremos en dos líneas. Por un lado, tratar de promover la elaboración de esos planes de autoprotección, ya que es una obligación. Por otro, ofreceremos nuestros medios humanos para trabajar esa materia y apoyar la formación de la comunidad», manifestó Basilio González.

Otro de los objetivos que se ha propuesto lograr el nuevo jefe de Bomberos es mejorar la seguridad del parque municipal, en el que se han producido varios robos durante los últimos meses. «Hay que tomar medidas para que no sucedan este tipo de incidentes», destacó.

Basilio González señaló que se centrará en todos estos asuntos una vez que tome conocimiento de la situación en la que se encuentran todas las áreas de este servicio. «Aunque pertenezco desde hace muchos años al cuerpo de bomberos, tengo que conocer a fondo los detalles de otras secciones. Después iré introduciendo los cambios y me pondré a trabajar en las mejoras que nos permitan hacer más cosas con los mismos medios que tenemos hoy día. Se trata de modificar pequeñas cosas para adaptarnos a los nuevos tiempos», aseveró.

Basilio González estará al frente de un servicio conformado por una plantilla que supera las 60 personas. Bajo su mando estará el servicio de operaciones, en el que hay 60 efectivos, y la sección de prevención, en la que trabajan tres personas. También estará al cargo del Servicio de Protección Civil.

El nuevo jefe de bomberos consideró suficiente el número de agentes que pertenecen a este cuerpo. «Las intervenciones ordinarias que se abordan desde este servicio se atienden de manera correcta. Creo que lo mejor que tiene actualmente este organismo es la plantilla y los medios humanos, muy cualificados en su trabajo», resaltó.

González también se mostró satisfecho con los medios materiales existentes. «Siempre se pueden tener más recursos y mejores, pero hay que reconocer los esfuerzos que ha hecho la Corporación municipal en los últimos años incorporando vehículos nuevos. Estas novedades, como la autoescala, han hecho que tengamos un parque bastante adecuado a las necesidades de la ciudad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El jefe de bomberos impulsará planes de evacuación para grandes edificios