

Secciones
Servicios
Destacamos
TANIA AGÚNDEZ
Domingo, 15 de septiembre 2013, 11:04
El edificio que acogió los antiguos cines Puente Real sigue cerrado a cal y canto. Aunque la previsión del Instituto de la Juventud de Extremadura era que se hubiesen iniciado los trabajos de limpieza y el desmontaje del inmueble a finales de agosto para poder convertirlo en Centro Joven, finalmente los plazos no se han cumplido.
La razón de este retraso ha sido la demora en la cesión de dicha construcción por parte del Ayuntamiento de Badajoz, que tiene que concluir las gestiones administrativas para que este trámite se lleve a cabo. Según explican desde el Instituto de la Juventud de Extremadura, en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz celebrado en julio se acordó la solicitud de cesión. Posteriormente se abrió el plazo de alegaciones públicas y no se presentó ninguna. Tras este paso, quedaba pendiente para la siguiente sesión plenaria la aprobación definitiva del traspaso. Al no haberse celebrado ningún pleno en agosto, los trámites para comenzar la limpieza y desescombro de las estancias del edificio Puente Real se ha atrasado. De hecho, en el pleno que el Ayuntamiento pacense celebrará mañana lunes (el primero de septiembre), se aprobará la cesión definitiva del inmueble, «lo que significa que el Consistorio hace ya la entrega de las llaves a la Administración regional», confirman desde el Instituto de la Juventud.
A partir de ese momento, este organismo podrá empezar a realizar los trámites para acondicionar esta construcción antes de pasar a adaptarla y transformarla en Centro Joven. «Los trabajos de limpieza y demolición empezarán en el menor tiempo posible», aseguran desde Juventud. Una vez que el departamento de Patrimonio de la Junta de Extremadura registre dicho bien, y que de este modo sea propiedad del Gobierno regional, se procederá a la licitación y adjudicación del proyecto de limpieza, desescombro y desmontaje de diferentes zonas del edificio, así como las pruebas de carga y resistencia obligatorias para verificar la seguridad de la estructura de la construcción.
Las tareas consistirán en eliminar la basura y la suciedad que se acumula en el interior y en el entorno de los antiguos cines, despejar las estancias que se distribuyen en las dos plantas y retirar todos desperdicios que aún hay dentro de este espacio. También tendrán que quitar las pantallas de los cines, las butacas, así como otros elementos relacionados con los servicios que se situaban dentro del inmueble.
El edificio ha sido objeto de numerosos ataques vandálicos, por lo que la estructura de este bloque se tiene que someter a diferentes pruebas para comprobar su aguante y resistencia. Los robos y saqueos de cables y otro material constructivo han podido mermar la consistencia o estabilidad de las instalaciones.
Cuando estas operaciones se hayan llevado a cabo, se sacará a concurso la ejecución de la obra para convertir este lugar en el futuro Centro Joven de Badajoz.
Desde Juventud han manifestado en varias ocasiones que su intención es que las tareas para adecuar este espacio arranquen a lo largo del primer semestre del año que viene.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.