Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 11 de abril, en Extremadura?
Los novatos tienen que obedecer a los más veteranos. :: J. V. ARNELAS
Badajoz se llena de estudiantes
BADAJOZ

Badajoz se llena de estudiantes

Los alumnos internacionales vienen para perfeccionar su nivel de castellano y a conocer la región En la capital pacense se retoma el ambiente juvenil tras la llegada de erasmus y universitarios

ALBA BARANDA

Lunes, 16 de septiembre 2013, 11:28

Huevos, nata, vinagre. podría ser la lista de la compra de alguien pero es el ungüento con que los estudiantes más veteranos adornan a los novatos en estos días de arranque escolar. Desde hace una semana, las calles de Badajoz se han llenado de jóvenes que, o bien reciben las bromas y novatadas, o han venido de otros países para conocer la ciudad y estudiar aquí.

El pasado jueves, 61 estudiantes internacionales llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz. Algunos recién llegados, otros con algunas semanas de vivencias ya aquí, pero todos con la misma cara de ilusión ante lo desconocido. Ellos y los cientos de novatos que revolucionan con juegos las calles pacenses, hacen que haya un ambiente juvenil claramente visible.

Las novatadas se realizan desde el primer día de clases. Este año han comenzado antes porque por primera vez no ha habido exámenes en septiembre. Las pioneras en arrancar fueron las de Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas, estudios coloquialmente conocidos como ADE. El resto de grados se han ido sumando sucesivamente a los tartazos y cánticos por las calles, ya que en el campus de la Universidad de Extremadura (UEx) están prohibidas estas prácticas.

Novatadas para conocerse

Alfonso de la Morena, estudiante de ADE, recuerda con cariño cómo fue hace dos años 'el novato del año'. Por eso estos días lidera las novatadas, pero esta vez desde la veteranía. Explica que los objetivos fundamentales de estas inocentadas universitarias son recaudar dinero para su viaje de fin de curso y que los nuevos se conozcan entre sí. El primer día se realizó un gran corro y a cada novato se le repartió una prenda de ropa de otro compañero. Luego tenían que salir al centro y hablar un poco de sí mismos. Anécdotas que se recuerdan durante toda la carrera.

Los veteranos de ADE están contentos con sus novatos este año porque hay mucha participación. Así que los invitan a beber tinto y los tratan como a amigos de toda la vida. «Queremos que estén cómodos», indica Alfonso. Pero también tienen que acatar todas sus estrambóticas órdenes. Desde dejarse pintorrear las caras y brazos hasta emular posturas sexuales o ataviarse con trajes de faralaes y pelucas.

Cuando terminan las novatadas, cada grado realiza una fiesta donde se entregan bandas a los mejores novatos, a los más guapos, a los más simpáticos, etcétera. Los nuevos estudiantes se libran de las bromas y pasan a compartir pasillo con sus veteranos en total armonía. Algunos consideran las novatadas fundamentales para integrarse.

Destino: Badajoz

Los primeros días tras llegar a una nueva ciudad son difíciles, aseguran los erasmus que acaban de poner un pie en la capital pacense. Unos sesenta estudiantes extranjeros, de más de 20 años, van a convivir durante seis meses o un curso completo con los oriundos de Badajoz. Hay quien ya ha tenido oportunidad de tener una primera toma de contacto, como Anna Krauter, una alemana de 21 años que asegura que los extremeños son amables y simpáticos. «Lo malo es que hablan muy rápido», añade la estudiante de Economía. Anna lleva cuatro años aprendiendo castellano y lo domina casi a la perfección. Durante los seis meses que estará en Badajoz vivirá en un apartamento en el centro.

Otro que también estará un semestre es Julio Goenaga, natural de Colombia. Aterrizó en la ciudad el pasado lunes debido a las proezas que contaba de ella un conocido. Este estudiante de Medicina de 21 años quiere aprovechar su estancia para viajar y conocer gente. De momento, convive con extremeños en un piso compartido en la avenida de Europa.

La mayoría de alumnos internacionales eligen piso para vivir. Las zonas preferidas son Valdepasillas y el casco antiguo. Asesorados por voluntarios de una asociación de estudiantes erasmus, en colaboración con la UEx, buscan una habitación, firman contrato, realizan viajes, además de otras actividades organizadas a lo largo del curso. El día de la bienvenida tuvieron una visita guiada y se fueron a comer todos juntos.

Esta asociación que preside Julio Mendoza se fundó hace tres años cuando un amigo suyo se fue al extranjero y lo pasó mal hasta que fue ayudado por esta comunidad de estudiantes voluntarios. Mendoza explica que los jóvenes se aventuran a iniciar una erasmus sin dominar el idioma. «Los alemanes son los que mejor hablan y los italianos a pesar de no haberlo estudiado, lo chapurrean», indica el representante de los alumnos.

Alguien que también se arrancó a hablar la lengua internacional el jueves fue el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso. Acompañado de la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María del Mar Guerrero, recibió a los recién llegados con una frase en inglés. Luego les emplazó a integrarse, a disfrutar de la ciudad y aseguró que Badajoz se enriquece con la presencia de otras culturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Badajoz se llena de estudiantes