

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. POLO
Lunes, 16 de septiembre 2013, 02:42
En las notificaciones que envían las Jefaturas de Tráfico se informa que para el cálculo de la velocidad y la sanción asignada se ha tenido en cuenta una norma técnica que quedó obsoleta hace más de seis años. La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha denunciado que miles de sanciones de velocidad podrían anularse por falta de garantías en el procedimiento sancionador establecido en la Ley de Seguridad Vial, por cuanto la norma técnica utilizada por la DGT para calcular los excesos y graduar las sanciones está derogada.
AEA informa que en todas las notificaciones que Tráfico envía a los automovilistas para informarles de que han sido denunciados por pasarse de velocidad, se advierte que para el cálculo del exceso y la sanción aplicable «se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la Norma UNE 26444». Incluso se hace mención en las denuncias de 'radares de tramos' y las del 'Pegasus' realizadas desde helicópteros, cuando esa Norma UNE no los contemplaba porque no existían en 1992.
Esa recomendación técnica sobre los radares se ha podido utilizar hasta el 7 de diciembre de 2006, fecha en la que fue expresamente derogada la normativa que autorizaba su uso, siendo sustituida por una Orden del Ministerio de Industria, actualizada en el año 2010, fijándose unos márgenes de error superiores y más beneficiosos para los ciudadanos, de 5 ó 7 kilómetros por hora, según se trate de radar fijo o móvil en mediciones de hasta 100 kilómetros por hora, o del 5% ó 7% si se trata de velocidades superiores, márgenes que son los que se deben aplicar en la actualidad. Así, una foto a 151 kilómetros por hora en tramo de 120 conlleva 300 euros de multa y 2 puntos, cuando aplicando el margen de error legal serían 100 euros y cero puntos. Además, la Fiscalía General del Estado emitió la circular 10/2011 sobre criterios de actuación en materia de Seguridad Vial donde nunca se menciona a la Norma UNE 26444 y sí a la Orden del Ministerio de Industria 3123/2010.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.