Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La concejala Ana Rufo. :: HOY
La concejala Ana Rufo se queda con el PSOE y deja Prex-Crex
BADAJOZ

La concejala Ana Rufo se queda con el PSOE y deja Prex-Crex

La regionalista será independiente, pero sigue dentro del grupo municipal socialista, aunque no se afiliará y se retirará en 2015

N. R. P.

Miércoles, 18 de septiembre 2013, 10:13

No habrá un nuevo grupo político en el Ayuntamiento de Badajoz. La única concejala de Prex-Crex, Ana Rufo, ha decidido romper la disciplina de su partido, abandonarlo y quedarse como edil independiente, pero dentro de la agrupación socialista.

El conflicto para esta concejala comenzó la semana pasado cuando los regionalistas anunciaron la ruptura del pacto de legislatura con el PSOE. Ambos partidos concurrieron juntos a las elecciones, pero los regionalistas han decidido separarse en la Asamblea de Extremadura para tener mayor visibilidad y han ordenando igualmente la separación de los socialistas en todos los ayuntamientos.

Para Ana Rufo había varias opciones. Podía obedecer y formar su propio grupo municipal, ser independiente y entrar en el grupo no adscrito, abandonar su acta de concejal o ser independiente pero dentro del grupo socialistas. Finalmente ha optado por esta última fórmula, lo que supone abandonar Prex-Crex.

Los responsables de este partido anunciaron ayer, antes de conocer la decisión de la edil, que sería expulsada si no abandonaba al PSOE. «Lamentamos que Ana Rufo, en quien este partido ha confiado para ocupar diversos cargos de responsabilidad, ahora busque únicamente su interés personal desoyendo e incumpliendo de manera injustificable los acuerdos y las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo del partido que ha confiado en ella», indicó Prex-Crex en un comunicado.

La concejala aseguró a HOY que ella misma había pedido la baja del partido regionalista la semana pasada después de analizar las distintas posibilidades que había.

Primero se planteó abandonar el cargo de concejala, pero lo descartó «por responsabilidad política». «No me parece coherente irme. Tendría que venir alguien nuevo, repartir las áreas de trabajo y es complicado. Decidí que debía terminar la legislatura».

Otra opción que rechazó es ser independiente pero dentro de un grupo municipal no adscrito. «Sería estar sola, sin despacho y es complicado». Finalmente, será independiente pero dentro del grupo socialista. «Ideológicamente estoy a gusto, trabajo bien con ellos y no me han presionado para tomar una decisión. Celestino (Vegas, portavoz del PSOE en Badajoz) me dijo que estaría bien lo que yo decidiese».

Fuera de política

En cuanto al futuro, todo indica que esta experiencia alejará a Rufo de la política. La edil solo lleva dos años en el Ayuntamiento de Badajoz con el Prex-Crex, pero tiene experiencia porque fue senadora durante ocho. Es enfermera y en este tiempo en el Consistorio se ha ocupado de controlar dentro de la oposición temas como medio ambiente, limpieza, parques, mercadillo o la organización del Carnaval.

Ahora se queda fuera de Prex-Crex y tampoco entrará en el PSOE, según asegura ella misma. «En principio no me afiliaré». «En las elecciones de 2015 mi idea es retirarme del todo», concluye

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La concejala Ana Rufo se queda con el PSOE y deja Prex-Crex