

Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA NÚÑEZ
Viernes, 20 de septiembre 2013, 12:53
La Plaza de San Jorge volvió a mostrar ayer su carácter camaleónico y se convirtió en un reducto popero. El Festival Europa Sur logró convocar a los amantes del pop-rock independiente en uno de los lugares más emblemáticos del corazón de piedra de la ciudad, un escenario que se adapta a todo tipo de propuestas artísticas, desde el teatro hasta conciertos de distintos estilos. Mucho han visto las piedras de San Jorge, y lo que les queda.
Con cambios de última hora se retrasó hasta más allá de las nueve de la noche el arranque de este festival. Se esperaba a Elektra Zagreb, artista que pasa a la programación del sábado, pero fueron los extremeños Día X menos 60 los que inauguraron esta cita. Su pop galáctico, ejecutado por Fermín Solís, María Ramos y José Luis Fortes, sirvió para calentar motores en una plaza convertida en un pequeño club con una barra que dispensa bebidas y bocadillos y que gestiona la sala Barroco.
Promotores de una bebida alcohólica alemana iban animando el cotarro colocando pegatinas al público y prometiendo regalos. La enorme luna llena y el calor de una noche de septiembre que más parecía de agosto iban creando un clima favorable.
No había demasiada gente a eso de las nueve y media de la noche, pero la afluencia iba aumentando poco a poco. Entre los veinte años y la mediana edad (más de 40) se encontraba la mayor parte del público. Entre ellos estaban José María Moreno y Sandra Pérez, que miraban con curiosidad la actuación de Día X menos 60. «Nos compramos el bono hace un mes, del cartel nos gusta sobre todo 'La Habitación Roja' y 'Niños Mutantes'». El cartel ha tenido que prescindir de dos de sus 15 actuaciones, Chucho y León Benavente porque la venta de abonos no ha sido tan positiva como se esperaba y como se anunció.
El artista madrileño Coque Malla fue uno de los reclamos del cartel de ayer, que el año pasado ensayó con éxito su fórmula de cita de pago. Los Coronas, con un público fiel, también fueron protagonistas de una noche que cerró la banda Cooper.
Aún quedan nueve actuaciones repartidas entre la jornada de hoy y de mañana. Los portugueses The Poppers y Niños Mutantes brillan en el cartel de esta noche, que arranca a las 20,30. Las entradas individuales cuestan 15 euros y los abonos, 35.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.