Borrar
José Alvelo, en la plaza que cuida y adecenta a diario. :: L.G.
Una placa en el coso de Villanueva del Fresno homenajea a José Alvelo
TOROS

Una placa en el coso de Villanueva del Fresno homenajea a José Alvelo

Desde los doce años ha trabajado de manera desinteresada en el mantenimiento de la plaza de toros del municipio pacense

LAURA GONZÁLEZ

Viernes, 20 de septiembre 2013, 11:30

José Alvelo Blanco tiene 74 años de edad. Natural de Villanueva del Fresno, es el alma y la vida de la plaza de toros de la localidad. Ahora, el Ayuntamiento, con el apoyo de la empresa Mar Toros -Joaquín Domínguez- ha querido rendir un homenaje a un hombre que dedica la mayor parte de su día a este coso del municipio rayano.

«Yo empecé a ayudar al 'ruleta' en la década de los 50, cuando tenía unos doce años», recuerda José Alvelo. Desde entonces se ha ocupado de mantener la plaza en óptimas condiciones. Se levanta por las mañanas y piensa en qué hará ese día en el coso. Limpia el ruedo, quita las hierbas, barre, friega y pinta los toriles, mantiene la capilla y no deja de hacer aportaciones a su particular museo de carteles y objetos taurinos.

Alvelo ha sido trabajador del campo toda su vida. Ahora, jubilado, dedica parte de su jornada a la plaza de toros de Villanueva del Fresno. En ella tiene un museo de carteles taurinos, que datan desde el primer festejo que tuvo lugar en la misma allá por el año 1910, hasta el celebrado en las pasadas ferias y fiestas de San Ginés, este verano, y que lucen junto a imágenes de la plaza en sus primeros años, banderillas y estoques.

«Ha costado y cuesta mucho el mantenimiento, por lo que intento cuidarla cada día», asevera. El distinguido agradece a las personas que han hecho posible este reconocimiento, en especial al empresario de la plaza, Joaquín Domínguez, y al alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias.

Alvelo recuerda el momento del homenaje. «Me he llevado una gran sorpresa, no me lo esperaba. Me dijeron que me fuese y cuando me llamaron era para darme la sorpresa. No supe casi ni abrir la puerta a los toros, estaba emocionado», dice entre suspiros y con lágrimas en los ojos. «Ha sido la alegría más grande que me ha dado a mí el alcalde cuando compró la plaza, y mientras viva y me dejen seguirá así de cuidada» dice orgulloso.

Por su parte, el regidor argumenta que «no le gustan los homenajes a título póstumo, por lo que se decidió reconocer ahora la labor. Es una persona que lo merece», explica Díaz Farias.

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y la empresa Mar Toros reconoce a José Alvelo Blanco su trabajo y dedicación de forma altruista en el mantenimiento de la plaza, con una placa que ya figura a la entrada junto a la de reinauguración.

La plaza de toros de Villanueva del Fresno fue inaugurada en el año 1910. En el año de su centenario fue rehabilitada, abriendo de nuevo sus puertas el 22 de agosto de 2010 con un cartel formado por los diestros Víctor Mendes, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con toros de la ganadería de José Luis Iniesta. De tercera categoría, tiene espacio para unos 2.500 espectadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una placa en el coso de Villanueva del Fresno homenajea a José Alvelo