Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 6 de abril, en Extremadura?
BADAJOZ

Rivas defiende que el carné de motos que posee es suficiente

E. F. V.

Domingo, 22 de septiembre 2013, 02:12

Cada vez queda menos para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Badajoz den su opinión sobre el candidato que obtuvo la mejor nota en el proceso de selección. A los letrados municipales se les pide que indiquen si el carné de motos A2 que posee Benito Rivas es suficiente para ocupar la plaza.

Rubén Muñoz basó su recurso en las bases de la convocatoria, cuyo punto 2.6 indica textualmente que al candidato se le exige «estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A, B y BTP». En opinión de Muñoz, la plaza no se le puede otorgar a Benito Rivas porque carece del permiso de motos de la clase A que habilita para utilizar los vehículos de dos ruedas de mayor cilindrada, licencia que sólo puede obtenerse tras poseer durante dos años la licencia A2.

En estos momentos, Benito Rivas cuenta con carné de motos del tipo A2. Por tanto, puede utilizar las motocicletas de menor cilindrada pero no subirse a las motos de gran caballaje. Esa licencia la obtuvo el pasado 28 de junio, 11 días después de que se cerrara el proceso de presentación de instancias para aspirar a la plaza.

Sin embargo, Rivas entiende que no existen problemas de plazos, puesto que las normas marco de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, donde se recogen los criterios que deben regir los procesos de selección para ingresar en los cuerpos de la Policía Local de la región, indican claramente que no es necesario acreditar la posesión de los carnés de conducir hasta la finalización del curso selectivo de formación que deberá realizar la persona elegida para ocupar la jefatura de la Policía Local.

Benito Rivas tampoco cree que el hecho de poseer la licencia A2 suponga un problema, puesto que existe una circular de la Consejería de Administración Pública y Hacienda fechada el 23 de abril de 2010 en la que se aclara que, a partir de esa fecha, no debe exigirse el carné de motos de la clase A, sino el de la clase A2.

En ese documento oficial se señala que ese cambio pretende garantizar que los mayores de 18 años puedan ingresar en la Policía Local, algo que les resultaría materialmente imposible si se les exigiese el carné de motos A. La causa radica en que esa licencia del tipo A sólo se puede lograr dos años después de obtener el carné A2, que sólo se expide a partir de los 18 años. Por tanto, alguien que se saque el carné A2 con 18 años no podría tener el carné A hasta los 20 y, por consiguiente, tampoco podría ingresar en la Policía Local hasta alcanzar esa edad.

Benito Rivas entiende que son argumentos suficientes para lograr la plaza y asevera que los altos responsables municipales a los que consultó antes de presentarse al proceso de selección le indicaron que la exigencia de tener el carné de motos A no le impedía concurrir porque tenía la posibilidad de sacarse la licencia A2 una vez iniciado el proceso.

El candidato con la mejor nota reconoce que la polémica suscitada ha mermado su ilusión, pero advierte de que recurrirá en los juzgados si finalmente no le conceden la plaza que ha ganado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Rivas defiende que el carné de motos que posee es suficiente