

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Lunes, 23 de septiembre 2013, 10:15
Las enseñanzas del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres salen, por primera vez, del Complejo Cultural San Francisco y llegan a un instituto de la ciudad. Desde este curso, los alumnos del IES Hernández Pacheco recibirán parte de su formación musical en su propio centro, sin tener que desplazarse a las instalaciones del Conservatorio.
Se trata de un proyecto experimental puesto en marcha por la Consejería de Educación, titular de ambos centros, para «mejorar el rendimiento escolar del alumnado que simultanea las Enseñanzas Profesionales de Música y la Educación Secundaria mediante una serie de medidas organizativas que favorezcan jornadas escolares continuas en las que se coordinan los horarios de ambas enseñanzas», según se explica en la instrucción número 10/2013 de la Secretaría General de Educación a través de la cual se desarrolla este programa.
Oficialmente, este proyecto pionero en la región se denomina 'horarios integrados'. Y para su puesta en marcha se han habilitado dos aulas insonorizadas en el instituto de la avenida Rodríguez de Ledesma. Antes de implantarlo en este centro, la Junta abrió un periodo para que los institutos de la capital interesados presentaran su solicitud. Y hasta las oficinas de la Consejería de Educación llegaron tres propuestas: a la del Hernández Pacheco se sumaron la del IES Norba Caesarina y la del IES Universidad Laboral.
Entre los argumentos que han pesado a favor del Hernández Pacheco está el hecho de que el 14 por ciento del alumnado del Conservatorio proceda, precisamente, de este instituto, según el dato facilitado por Leandro Lorrio, director de las instalaciones musicales. La propuesta de crear 'horarios integrados' partió precisamente del Conservatorio. «Ya existen precedentes», indica Lorrio, quien habla de experiencias similares en Murcia o Madrid.
Aunque todavía quedan flecos por rematar, el programa contempla para este curso la impartición de dos asignaturas teóricas en el instituto. Se trata de lenguaje musical y piano complementario. Y en principio, el programa solo está dirigido a los alumnos de primero y segundo de ESO que estudien primero y segundo de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio. Dos profesores del Hermanos Berzosa se desplazarán, en horario de mañana, hasta el instituto para impartir las enseñanzas. En principio, indica Lorrio, a estas clases también podrán asistir otros alumnos del Conservatorio que no pertenezcan al instituto.
Todos los estudiantes del Conservatorio tienen convalidada, por ley, la asignatura de música que se imparte en los centros de Secundaria. Y, si quieren, también están exentos de estudiar el segundo idioma optativo. Este hecho, explica Felipe Fernández, director del Hernández Pacheco, generaba en el centro un «problema de orden», ya que había que buscar emplazamientos alternativos para los estudiantes del Conservatorio durante las horas en las que se impartían las asignaturas convalidables. «Se tiraban dos o tres horas dando vueltas por el centro», ilustra. Durante este curso, 73 de los 600 alumnos del Hernández Pacheco (un doce por ciento) están matriculados en el Hermanos Berzosa. El instituto cuenta, además, con una orquesta propia integrada por alumnos del Conservatorio.
Nuevos admitidos
Mientras tanto, en el Complejo San Francisco se ha llevado a cabo durante esta última semana la adjudicación de plazas entre los aspirantes que optaban a entrar en el primer curso de enseñanzas elementales, el más básico. Se han ofertado un total de 105 vacantes: 26 en violín, 11 en piano, guitarra y violoncello, nueve en contrabajo y flauta, seis en trompa y saxofón, cinco en percusión, tres en oboe, trombón y viola y dos en clave. El número de aspirantes para este primer curso ascendía a 175, por lo que ha habido 70 menores que se han quedado sin plaza.
Para el resto de cursos el Conservatorio ha recibido un total de 46 solicitudes. 23 candidatos han logrado finalmente una plaza. Todos los alumnos de primero están citados el día 24, martes, a una reunión en la sala García Matos. Comenzará a las 18.00.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.