Borrar
Imagen hatitual del centro de la ciudad con coches indebidamente estaconados. :: PALMA
La Policía Local podrá inmovilizar vehículos ruidosos y contaminantes
PLASENCIA

La Policía Local podrá inmovilizar vehículos ruidosos y contaminantes

La propuesta de ordenanza del tráfico autoriza la inspección de emisiones contaminantes y ordena la retirada con grúa hasta un taller

A.S.O.

Lunes, 23 de septiembre 2013, 14:51

La Policía Local de Plasencia podrá realizar inspecciones de emisiones contaminantes a los vehículos que considere oportunos, multarles y ordenar su inmovilización inmediata. Todo ello, realizadas las previas pruebas técnicas necesarias que constaten que hay infracción a la normativa por superarse los niveles de gases, humos, partículas y ruidos permitidos reglamentariamente, según el tipo de vehículo. Además si 'da positivo', e conductor deberá pagar la correspondiente multa que sea fijada. El objetivo de esta nueva atribución es contribuir a reducir la contaminación atmosférica y acústica local.

Es lo que recoge la propuesta de ordenanza de tráfico y zona azul dada a conocer hasta la fecha por el PP. Ésta regula las inmovilizaciones por motivos ambientales y deja claro que una vez se decreten, los vehículos solo podrán moverse del sitio en donde estén «con grúa o medio de transporte equivalente» hasta el lugar en el que se tengan que reparar las deficiencias apreciadas.

Al dueño del vehículo se le dará un plazo de 15 días para que lleve a cabo los arreglos precisos, debiendo presentar en el Ayuntamiento, antes de cumplir ese plazo, certificación de la Itv en el que conste que el coche, furgón, motocicleta o vehículo pesado funcionan sin deficiencias. No obstante, la propuesta de nueva normativa municipal da la opción al afectado de «superar favorablemente una inspección realizada en un taller, instalación municipal o privada, designada por la Policía Local siempre que disponga los equipos precisos para efectuarlas mediciones necesarias». En caso contrario, la Policía Local podrá solicitar que se dé baja al correspondiente vehículo con pérdida del permiso de circulación.

La contaminación acústica tiene también su regulación en la propuesta de nueva normativa de regulación del tráfico. En este sentido, recoge que no se permitirán los ruidos producidos por acelerones, tubos de escape alterados, aparatos de música con volumen elevado «u otras circunstancias anómalas». La normativa que prepara el PP impone multas de 80 euros «por emitir perturbaciones electromagnéticas, ruidos, gases u otros contaminantes». Si se causan ruidos entre las 21.00 y las 7.00, la multa puede subir a 200 euros.

Zonas LEZ

La propuesta de nueva ordenanza de tráfico de Plasencia recoge otras figuras dirigidas a reducir la contaminación ambiental de Plasencia, caso de la creación de 'Low Emision Zones' (LEZ), o zonas de baja emisión. En ellas se prohíbe la circulación de vehículos que no cumplan con los límites de emisiones contaminantes establecidas para esas zonas, que fijará otra ordenanza medioambiental competente, señala el texto que elaboró el PP. Estas zonas rigen 24 horas al día, 365 días al año y estarán señalizadas al entrar y al salir.

Caso de residir o tener que circular por una zona LEZ, los conductores tendrán que inscribir sus vehículos en un registro municipal creado al efecto, pero solo podrán hacerlo si cumplan los niveles de emisiones exigidos para transitar por el interior de esas zonas. El Gobierno local no se ha manifestado, ni señalado aún, qué zonas de Plasencia son susceptibles de ser declaradas LEZ en el futuro.

El control de estas se hará con cámaras fijas o móviles que leerán las matrículas que circulan por la zona LEZ y si se detecta alguna no inscrita en el registro, se notifica titular para que identifique al conductor, con vistas a su posterior sanción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Policía Local podrá inmovilizar vehículos ruidosos y contaminantes