

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Jueves, 26 de septiembre 2013, 13:15
'Isabel', la exitosa serie de Televisión Española basada en la vida y reinado de los Reyes Católicos, vuelve a mirar a Extremadura, que ya ha servido como plató natural para el rodaje de algunas escenas de la primera y segunda temporada. La grabación de la tercera temporada ya está en marcha. Comenzó el lunes en interiores y la productora, Diagonal TV, se encuentra en estos momentos ultimando su plan de rodaje en exteriores.
La negativa dada por el Ayuntamiento de Barcelona para poder rodar en el Museo de Historia ha obligado a la productora a buscar alternativas contrarreloj. Ciudades como Salamanca o Soria ya se han ofrecido para acoger la grabación. Y la región no se ha quedado atrás.
La Extremadura Film Commission, la oficina encargada de promocionar la comunidad autónoma como escenario de cine, ha contactado con el equipo de producción de Diagonal TV para brindar la disponibilidad de lugares como Cáceres, Plasencia, Trujillo o Alcántara. «Están valorando la propuesta», asegura Rubén Gundín, responsable de la oficina, creada en 2008 por la Junta de Extremadura.
Si, finalmente, el equipo de 'Isabel' se decide a regresar, parece que Plasencia sería el lugar elegido en esta ocasión, según indica la propia productora. De hecho, la semana pasada se desplazaron hasta aquí localizadores de la serie. Buscan un emplazamiento que, en la ficción, se transforme en la Plaza del Rey de Barcelona para filmar dos acontecimientos históricos: el atentado sufrido por Fernando de Aragón y el primer encuentro de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón tras su primer viaje a América. Al parecer, las inmediaciones de la catedral de Plasencia podrían ajustarse a las exigencias del guión.
«Cáceres nunca se descarta. Es donde mejor nos han tratado y menos intervenciones hemos tenido que hacer por el buen estado de conservación de su casco histórico», añaden desde la productora. Pero, en esta ocasión, aclaran, buscan nuevos emplazamientos.
El equipo de 'Isabel' ha visitado Cáceres en tres ocasiones. La primera vez fue en agosto de 2011. La Concatedral de Santa María se transformó en Segovia para acoger la proclamación de Isabel como reina de Castilla. Los actores, encabezados por los dos protagonistas de la serie, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, regresaron en octubre de ese mismo año. En aquella ocasión, igual que ha ocurrido ahora en Barcelona, se encontraron con una negativa.
El 'no' de San Mateo
El párroco de la iglesia de San Mateo, Paulino Hernández, no autorizó que las cámaras accedieran al interior el templo. El sacerdote argumentó que había tenido una mala experiencia previa con otro rodaje y no quería que se repitiera. «A lo mejor estoy en un error, pero creo que tengo derecho a decir que no», declaró a HOY. El argumento esgrimido por el Ayuntamiento de Barcelona es distinto. Ha denegado la solicitud por «motivos de desencuentro entre la esencia de rigor histórico del museo y la difusa línea entre realidad y ficción de la serie».
'Isabel' visitó por última vez Cáceres en el mes de marzo de este año para grabar escenas de la segunda temporada, que se emite actualmente los lunes por la noche en 'prime time' con una cuota de pantalla del 18,9 por ciento. En uno de sus últimos capítulos, por cierto, ha aparecido de forma explícita Plasencia como el lugar de celebración de la unión matrimonial entre Juana la Beltraneja y su tío Alfonso de Portugal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.