Secciones
Servicios
Destacamos
MARTÍN CARRASCO
Sábado, 28 de septiembre 2013, 02:13
La intervención de Emilio Gañán (Plasencia, 1971) en los grabados del pintor inglés John Flaxman (1755-1826) dista poco de la realizada por los hermanos Chapman sobre 'Los desastres de la Guerra de Goya'. En ambos casos, más allá de la evidente admiración que sienten hacia dichos referentes, hay una búsqueda que cargue de matices las obras originales, casi siempre un «guiño» intencionado que las completa. «Combiné -sugiere Gañán- las piezas elementales de mi geometría con las «tramas» subyacentes de las estampas, hallando de esta manera el contrapunto que me pedían las ilustraciones; actuando sobre el papel con un intensísimo negro sobre espacios muy localizados, de forma concisa, variando sensiblemente la lectura neoclásica de la obra». Esto ha supuesto para el artista extremeño estudiar a conciencia cada lámina para encontrar un punto de encuentro y «completar» su composición desde otro plano, eso sí, dejando respirar al dibujo de Flaxman.
Asistimos pues al perfecto maridaje del dibujo lineal de John Flaxman con las formas geométricas elementales de Gañán: un nuevo escenario donde comienzan a ocurrir «cosas» lejanas a la propuesta narrativa de Flaxman pero en modo alguno ajenas a la geometría secreta del inglés. El crítico Javier Cano lo corrobora en el catálogo. «El color, el ritmo, la figura, la construcción y el movimiento ordenan un amplio universo plástico que aúna dos estéticas diferentes -quizá observancias sonoras- que de forma imaginada dialogan entre sí». Y todo ello para ofrecernos «una interpretación de la Antigüedad distinta, una lectura fuera de los cánones neoclásicos, una abstracción de los símbolos que conforman nuestro mundo contemporáneo».
Avda. de Europa, 2.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.