Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 20 de abril, en Extremadura?
Sellaron una puerta para poder entrar de nuevo. :: G. C
Los colegios estudian la manera de frenar los actos vandálicos
ALMENDRALEJO

Los colegios estudian la manera de frenar los actos vandálicos

Desde que empezó el curso ya han sufrido destrozos y robo de material en el centro 'José de Espronceda'

GLORIA CASARES

Sábado, 5 de octubre 2013, 12:00

Apenas han comenzado las clases en los colegios de Almendralejo y ya han empezado a sufrir actos vandálicos. El primero de ellos ha sido el 'José de Espronceda', en el que el pasado fin de semana varios individuos robaron material escolar de diversa índole. En concreto, se llevaron impresoras, auriculares y dvd.

Los amigos de lo ajeno también sustrajeron otro tipo de material escolar, como libretas y estuches que pertenecen a los alumnos de primer ciclo, cuyas aulas están cercanas a la salida de incendios, por la que podrían haber accedido al centro.

Tras interponer la correspondiente denuncia, el director del colegio, José Luis Reyes, ha manifestado que la comunidad educativa está indignada, no solo por el robo de este fin de semana, sino por los actos de incivismo que se vienen desarrollando en los últimos años. Los vándalos han llegado a desmontar las planchas del suelo del parque infantil y las utilizan a modo de colchón para hacer botellón. También se ceban con algunas luces exteriores del centro y ocasionan desperfectos en las instalaciones.

Esta semana, técnicos municipales han estado en el 'José de Espronceda' para estudiar cómo se puede reforzar la puerta de acceso y la de salida de incendios, y llevar a cabo otras actuaciones para intentar evitar los actos vandálicos.

El alcalde, José García Lobato, ha ido a más. En el día de ayer se mostró dispuesto a seguir instalando cámaras de videovigilancia en diversas zonas de la ciudad. «Dados los muy buenos resultados que estamos obteniendo en las instaladas en la avenida de La Paz», afirmó el primer edil almendralejense.

Cámaras

Aunque las cámaras se han instalado para el control del tráfico y la regulación del mismo a distancia, las que se encuentran instaladas en la Paz han servido para esclarecer un accidente de tráfico, en el que un conductor iba a una velocidad excesiva, e incluso han permitido evitar un caso de malos tratos.

Según explicó el alcalde, siempre que un juez solicita el visionado de las cámaras, se remiten las imágenes, y ello puede ser de mucha utilidad.

Sería conveniente, a su juicio, instalar cámaras en todas las zonas escolares, debido a la necesidad de controlar el tráfico en esos lugares, ante el tránsito de cientos de niños.

Esas cámaras que, sin embargo, solo se pueden instalar en las vías públicas, sí permiten el visionado del cerramiento exterior de edificios como los colegios, con lo que se podrían evitar los actos vandálicos de los que han sido objeto muchos de los centros educativos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los colegios estudian la manera de frenar los actos vandálicos